SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

viernes, 26 de agosto de 2011

Alquiler de autos, requisitos






Por lo general le solicitarán:

Licencia de conducir vigente y una tarjeta de crédito. 

Esos son los requisitos básicos para rentar un vehículo en Chihuahua, ciudad en la que las funcionan agencias internacionales, como Avis, Budget y Hertz.

Si usted piensa rentar un auto, verifique que este se encuentre en óptimas condiciones técnicas y que su documentación esté en regla. Por lo general están, pero tenga la precaución de verificarlo por usted mismo.


domingo, 21 de agosto de 2011

Demografía de Chihuahua



Según el Censo de Población  de 2010, la población del estado de Chihuahua es de: 3 406 465 habitantes, lo cual le da el 11° lugar entre las los estados de México por población. De este total poblacional, 1 692 545 son hombres y 1 713 920 son mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.0%. La edad promedio de la población es de 25 años. 

En el período de 2000 a 2005, se calcula que emigraron hacia Estados Unidos 49,722 personas. El estado tuvo una inmigración de 82,000 personas entre 2000 y 2005 provenientes de: Veracruz: 17.6%, Estados Unidos: 16.2%, Durango: 13.2%, Coahuila: 8.0% y Chiapas: 4.5%. 

Se cree que la mayor parte de los cuales lo hicieron hacia Ciudad Juárez, donde hay una importante población de inmigrantes de Centro y Sudamérica, que normalmente no son contabilizados en los Censos Federales por temor a ser deportados. 

La razón del movimiento poblacional hacia el estado, es por las dificultades laborales que se tienen en los estados de origen de los migrantes. En cambio, Ciudad Juárez tiene una importante oferta de empleo, particularmente en el sector maquilador, también  llegan muchas personas con la intención de buscar cruzar hacia Estados Unidos, cuando  no lo logran permanecen en la franja fronteriza, donde muchos finalmente se establecen definitivamente.

La población de Chihuahua se encuentra repartida de forma muy dispar en el territorio, siendo uno de los estados con menor densidad poblacional: 12 habitantes por kilómetro cuadrado, de los 3 241 444 habitantes, casi dos terceras partes, 2 072 129, habitan únicamente en los municipios de Juárez y Chihuahua.

jueves, 18 de agosto de 2011

Himno de Chihuahua

Esta es la letra:

A la voz de tu nombre, Chihuahua,
Entonemos un himno triunfal:
Por el mundo tus hijos proclaman
Orgullosos su honor y lealtad.
Alabemos tu tierra bendita
Nuestra cuna y hogar singular,
Tu regazo de madre nos brinda
Un oasis de amor fraternal.
Con los brazos unidos haremos
de tu tierra, Chihuahua, un edén
y al altar de la Patria llevemos
nuestros héroes de hoy y de ayer.
Chihuahuenses amemos la tierra
Que también nuestros padres amaron;
Heredamos su sangre guerrera
Y también sus ideales sagrados.
A la voz de tu nombre, Chihuahua,
Entonemos un himno triunfal:
Por el mundo tus hijos proclaman
Orgullosos su honor y lealtad.
Como trueno la voz del serrano grita
¡Viva la Revolución! Insurgentes
y bravos hermanos de la Patria
le dieron honor.
Más allá del azul horizonte
de tu escudo se escucha la voz:
en el alma tus hijos la llevan:
la bondad, la lealtad y el valor.
Chihuahuenses amemos la tierra
Que también nuestros padres amaron;
Heredamos su sangre guerrera
Y también sus ideales sagrados.
A la voz de tu nombre, Chihuahua,
Entonemos un himno triunfal:
Por el mundo tus hijos proclaman
Orgullosos su honor y lealtad.
El Centauro del Norte no ha muerto
sigue vivo en el corazón,
su ideal por la lucha es nuestro
porque somos de su división.
Irigoyen, Orozco y Siqueiros,
Coronado, Ortega, Melgar, Ojinaga,
González y Villa, son orgullo
de nuestra entidad.
Chihuahuenses amemos la tierra
Que también nuestros padres amaron;
Heredamos su sangre guerrera
Y también sus ideales sagrados.
A la voz de tu nombre, Chihuahua,
Entonemos un himno triunfal:
Por el mundo tus hijos proclaman
Orgullosos su honor y lealtad.
Eres libre y también soberano
territorio de noble nación:
majestuoso en tu cielo soleado
luce nuestro Pendón Tricolor.
Tarahumara, palabra sagrada
dulce canto de mi tradición,
chihuahuense yo soy y ya nada
me arrebata ese altísimo honor.
Chihuahuenses amemos la tierra
Que también nuestros padres amaron;
Heredamos su sangre guerrera
Y también sus ideales sagrados.
A la voz de tu nombre, Chihuahua,
Entonemos un himno triunfal:
Por el mundo tus hijos proclaman
Orgullosos su honor y lealtad.

Fue compuesto en el 2005 por Juan Arturo Ortega Chávez, como resultado de un concurso convocado por el Gobierno del Estado.

Da clic derecho encima de estas letras par escucharlo, con la Orquesta Filarmónica de la ciudad.


viernes, 12 de agosto de 2011

Orografía de Chihuahua


El estado de Chihuahua está conformado por: sierra, llanura (meseta) y desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes.


 Sierra: La zona más septentrional de la sierra Madre Occidental,  que alcanza su mayor altura en el Cerro Mohinora con 3.300 metros sobre el nivel del mar. Es un tercio de la superficie del estado y una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas o cañones. Es 5 veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos,  cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno. 
Es una zona de gran riqueza maderera y minera, En la Sierra se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi, ambos lugares turísticos de fama nacional y mundial.


Llanura: La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen.
En esta zona se lleva a cabo agricultura de temporal, pero también existen importantes desarrollos de agricultura de riego, con ayuda de los ríos y presas. Se encuentra atravesada por varias serranías, aunque su terreno es mayoritariamente plano. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades.


Desierto: El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua, por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos. Su territorio es mayoritariamente plano, aunque tiene serranías de baja altura que lo cruzan, casi todas ellas en sentido norte-sur. 
Es una zona exótica y desértica, como si fuera un mar de arena, dando la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México en que se puede disfrutar de este atractivo,  cubre más de 150 kilómetros cuadrados. Ante un cielo diáfano la aurora y el crepúsculo son únicos en el desierto.

jueves, 11 de agosto de 2011

La Francia Marítima


Fue una empresa textil que operó desde 1876 a 1986. El edificio fue destruido por un incendio en 1913. Se inicio su recosntrucción en 1914, pero en 1959 otro incendio consumió su original estilo arquitectónico, que fue reconstruido bajo un estilo funcionalista por falta de suficientes recursos en 1969.


Actualmente es sede de una tienda departamental, recordándonos el primer uso con fines comerciales que se le dio al edificio.

Ubicación: Calle Libertad 209 a un costado de la Catedral, a unos pasos de la Casa Creel, Colonia Centro en la ciudad de Chihuahua, México.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Parque Lerdo de Tejada


Antecedido por una alameda, la cual se convirtió en un parque público en 1869, dándosele el nombre de Antiguo Paseo El Porvenir.


Con los años se adecuó un kiosco en la glorieta central, así como los arcos de acceso. Fue en 1895 cuando cambió su nombre al de Parque Lerdo de Tejada, que lleva hasta ahora. 


En la actualidad sigue siendo uno de los más bellos remansos, con el título del jardín público más antiguo, con el que cuenta la ciudad de Chihuahua, además de que en el se puede tener acceso gratuito a Internet inalámbrico.


Ubicación: Paseo Simón NBolívar y Ocampo, Col. Centro, en la Ciudad de Chihuahua, México

martes, 9 de agosto de 2011

Fauna de Chihuahua



Chihuahua se  ha sido distinguido por su fauna de tipo neo-ártica que es prácticamente la misma que posee el resto de América del Norte. Se pueden encontrar animales como oso negro, coyote, águila calva, águila real, venado de cola blanca, bisonte americano, el muflón canadiense, berrendo, ardilla, zorra, guajolote, pato, ganso, codorniz, cotorro, loro, trucha bagre, carpa nutria, tortuga terrestre, lagartija, víbora de cascabel, paloma, perro de pradera, puerco espín, coyote, jabalí, entre otros. El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino.

 

 

 El lobo mexicano casi desapareció en el estado de Chihuahua durante el siglo XX, aunque por suerte grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural del estado.


En México se realizó tal matanza de bisontes, hasta lograr su extinción. Se ha reintroducido a partir del año 2002 en las planicies, esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar en siglos anteriores. 


Chihuahua es uno de los principales estados ganaderos de México. 

Hidrografía de Chihuahua



El estado de Chihuahua, alejado de las costas y las zonas húmedas. El clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la  Divisoria Continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del  Golfo de México, como de la vertiente del  Pacífico. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior.

Vertiente del Golfo de México: Es la principal del estado, drena más de la mitad de la superficie y a ella pertenecen los dos principales ríos del estado, el Río Bravo, que señala la frontera con Texas y el río Conchos, afluente del Bravo y el más caudaloso río del territorio de Chihuahua. El río Conchos es la columna vertebral de esta vertiente. En el descargan todas las corrientes del centro y sur del estado, entre las que se incluyen el río Chuvíscar, río Sacramento, río Florido, río San Pedro, río Parral, río Valle de Allende y río Santa Isabel.

Vertiente del Océano Pacífico: A esta vertiente corresponden las corrientes que nacen en lo alto de la Sierra Madre Occidental y se precipitan hacia el oeste de la divisora continental, lo que convierte al estado en origen de grandes ríos que atraviesan los estados vecinos como el río Yaqui, el río Mayo y el río fuerte, que en el territorio estatal reciben el nombre de río Papigochi, río Candameña y río Verde respectivamente.

Vertiente Interior: Es la menor de las tres y está formada por las características particulares de la geografía chihuahuense. En todo México existen cinco ríos de importancia que desaguan en cuencas interiores, y de ellos tres están en el estado de Chihuahua, son el  río casas Grandes, el río Santa María y el río Santa clara. Todos terminan en lagunas estacionales ubicadas en el desierto al norte del estado, son ríos mayoritariamente estacionales y durante las temporadas de mayor temperatura permanecen secos. En la actualidad sus aguas han sido represadas y aprovechadas para el riego, lo que ha llevado a la desaparición de su corriente y la extinción de las lagunas en que desembocaban.

Escudo de Chihuahua


El uso de este diseño de escudo, fue adoptado a partir del 20 de enero de 1983, ya que anteriormente en la parte donde dice Estado de Chihuahua, decía san Felipe el Real de Chihuahua, abreviado, que era el nombre anterior del Estado. 

Las flores de los extremos superiores, son de manzano, y representa a Chihuahua y a los chihuahuenses, por su gran producción de este fruto, en el territorio. El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel verde, que simboliza los triunfos que han alcanzado los chihuahuenses en  el campo del quehacer humano.

El fondo azul del cielo, los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua: Coronel, Grande y Santa Rosa. Y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite.

El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua y que empataron, y sobre ellos se encuentra los rostros de perfil de un conquistador español y un indio rarámuri viéndose de frente. 

En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro, monumento colonial muy venerado por los chihuahuenses, que es un símbolo de la ciudad. El Escudo de armas de la Ciudad de Chihuahua es exactamente igual al del estado solo con dos diferencias, de decir en Lugar de Estado de Chih, Sn Phe el Rl de Chih,"San Phelipe el Real de Chihuahua". La otra diferencia es que el escudo del estado no incluye los lambriques de oro y plata ni el yelmo.

Las palabras Valentía, Lealtad y Hospitalidad, que lo circundan y enmarcan, son representación de las cualidades y características de los chihuahuenses.

En la Sección Jefe, el malacate de minas interpreta el trabajo y  rememora a lo que fue la principal riqueza del estado y sus hijos, y que dio nacimiento a muchas poblaciones, las cuales algunas son de las más importantes.

El acueducto, la primera obra monumental colonial en esta población, indica la carencia ancestral y el afán de obtener los satisfactores en el desierto. El mezquite, planta xerófila, caracteriza y representa toda la flora. Los cerros, que son parte del paisaje, simbolizan también lo inhóspito de estas tierras.