SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

jueves, 30 de agosto de 2012

Santuario de Guadalupe


 En el año de 1773 algunos vecinos de la Villa de Chihuahua, devotos del culto de hacia la virgen de Guadalupe, iniciaron la construcción der un nuevo templo. En 1825 quedó terminado el Santuario y fue bendecido el 11 de diciembre en la prximidad de la actividad religiosa a la Virgen de Guadalupe. Cada año en las vísperas del 12 de diciembre, se realizan peregrinaciones hacia el templo y misas en honor a la virgen de Guadalupe. 







Ubicación: Calle Matamoros 2253, Col. Guadalupe, Ciudad de Chihuahua, México.

martes, 14 de agosto de 2012

Casa Creel, Antiguo Banco Minero


Es un inmueble cuya construcción fue ordenada para Enrique C. Creel Cuilty, para albergar las oficinas del Banco Minero, fue construido a finales del siglo XIX, entre los años 1894 y 1894. 

En dicho lugar en 1909 se hospedó el General Porfirio Díaz en su carácter de Presidente de la República, en una visita que hizo a la ciudad de Chihuahua, cuando iba de paso a ciudad Juárez a sostener el famoso encuentro Díaz-Taft.

Anteriormente en este lugar se localizaban los portales Betancourt, donde se encontraba alojada la familia del escritor Martín Luis Guzmán, quien por cierto nació en dicho lugar.

Cuando se inició  el movimiento revolucionario, este bello edificio sirvió como sede del antiguo Banco Minero, pero sus oficinas cerraron a causa de la Revolución. Actualmente sigue perteneciendo a la misma familia Creel. Alberga tiendas y oficinas corporativas de diferentes empresas.

Ubicación: Calle Libertad 201, a un costado de la Catedral, en el Centro de la ciudad de Chihuahua, México.

lunes, 13 de agosto de 2012

Artesanías, dónde comprar



 

Hay más de un lugar para adquirir las vistosas creaciones de los artistas tarahumaras, quienes crean estupendas ollas, platos, vasos y tazas de barro, además de figuras talladas en madera, tejidos, bordados e instrumentos musicales, como violines y tambores.

Los tianguis (mercados) de los sábados y domingos en la entrada del Centro de Abastos, son, quizás, la mejor opción para comprar artesanías. 

Atienden al público desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas.

Otro lugar muy recomendable es la Casa de las Artesanía, localizada en la calle Niños Héroes 1101, colonia Centro Chihuahua. 

en el Centro Histórico de la ciudad, existen varias tiendas, a las cuales cualquier persona les puede orientar cómo llegar a ellas.

Dentro y cerca de los museos, existen tiendas.

En Ciudad Juárez lo mejor es visitar el mercado Benito Juárez, entre las calles 16 de Septiembre y Progreso-.

sábado, 11 de agosto de 2012

Penitenciaría del Estado de Chihuahua


A fines del siglo XIX se comenzó esta obra, por la urgente necesidad de construir una nueva penitenciaría, pero por falta de recursos tuvo que suspenderse la construcción.

En 1907 los trabajos se realudaron  y en sólo 18 meses quedó en condiciones de usarse. Las crujías y edificios que forman este conjunto, están separados por patios y jardines abiertos a la luz del sol y del viento. 

Este esquema de edificios alargados en forma de pabellones, fue creado por Jean B. Leroy, de Francia y utilizado por los arquitectos del profiriato, `rincipalmente en cárceles y hospitales, como lo ejemplifica esta Penitenciaría o el Hospital Central de ésta misma ciudad.







Ubicación: Avenida 20 de Noviembre 2200, Col. Bellavista, ciudad de Chihuahua en México.

martes, 7 de agosto de 2012

Palacio Municipal


Es el primer edificio que se construyó especialmente para albergar las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad. Se contruyó de adobe en 1733, alojando a tavés del tiempo las casas reales, la alhondigas, la cárcel y las oficinas de función pública.


Posteriormente el proyecto del Palacio Municipal que ahora conocemos y que tan solo era la parte media del actual edificio, se inauguró en octubre de 1907. En 1988, el entoncesPpresidente de la República, Miguel de la Madrid, entregó al pueblo de Chihuahua, los edificios de los costados del inmueble, que pertenecían a la federación, para que se integraran como uno solo, formando el actual Palacio Municipal.


Ubicación: Avenida Independencia entre Calles Victoria y Libertad, Centro de la ciudad de Chihuahua, México.

lunes, 6 de agosto de 2012

Plaza de Armas


Fue la primera plaza pública oficial que se creó en San Felipe el Real, hoy Chihuahua. Su ubicación fue designada desde la fundación misma de la población. 

Al igual que todas las plazas virreinales del país, ha tenido varios cambios en su fisonomía hasta llegar a la que ahora conocemos.

Su Kiosco y estatuas fueron traídas de Francia. En ella se personifica con un monumento a Don Antonio deza y Ulloa, el fundador de Chihuahua, con un libro en un brazo y señalando el sitio con su otra mano, para simular el descubrimiento de la ciudad en 1707.


Esta plaza se encuentra rodeada de arboles, bancas, fuentes y otras estatuas de menor tamaño.

Ubicación: Avenida Independencia y Calle Victoria, frente a la Catedral, en la ciudad de Chihuahua, México.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Templo de la Sagrada Familia


Fue finalizado en 1906. Inicialmente fue considerado como casa de ejercicios espirituales, para los estudiantes del Seminario Conciliar, que dirigen los padres de la congregación de los Paulinos. Sin embargo actualmente constituye una capellanía dependiente de la Parroquia del Sagrario, que adminsitran todavía los mismos religiosos.

Este templo de influencia gótica,  además de su función ya mencionada es también sede temporal de la orden maronita, oficiandose misas con este rito, haciendo uso de oraciones en arameo. Se cuenta con la presencia de una figura de San Chárbel, que es continuamente visitada por sus devotos.

Ubicación: Avenida Venustiano Carranza No. 1810,  Col. Centro, Ciudad de Chihuahua, México.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús


El proyecto inicial surgió en 1909, pero hasta 1919, el reverendo padre José María Maya S. J. superior de los religiosos de Chihuahua, convocó a los vecinos a fin de coordinar las acciones par la construcción del nuevo templo en ese terreno.


La colocación de la primera piedra y la proyección del templo se llevó a cabo el 31 de agosto de 1921, ofociando el Obispo en una capilla improvisada bajo un enorme entramado.


La obra quedó en manos del ingeniero José Argüelles y del arquitecto Friboullier, quienes contaron con el apoyo de los ingenieros Enrique Esperón y Juan Ortíz y fue terminada en los años cuarenta, abarca una extensión de terreno de 1530 metros cuadrados y su estilo predominante es el románico más puro.

Ubicación: Avenida 20 de noviembre esquina con Ocampo, Colonia Santa Rosa, Chihuahua, México.