SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

lunes, 17 de junio de 2013

Museo Casa de Villa



Se construyó originalmente, para ser la casa que habitara Francisco Villa, junto a su esposa Luz Corral, razón por la que se conoce popularmente como Quinta Luz. Doña Luz, quien tras el asesinato de Villa, continuó habitando la casa hasta su muerte. 


En 1982 fue inaugurado y abierto como Museo de la Revolución Mexicana, en donde se exhiben artículos personales del General Francisco Villa, el auto donde fuera asesinado y algunos artículos más de su época. 

Francisco Villa y Luz Corral
 
Ubicación: Calle 10 No. 1134, Col. Santa Rosa, Chihuahua, Chih.

domingo, 9 de junio de 2013

Museo Casa Redonda


A un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones, se encuentra el museo Casa Redonda. Cuenta con una sala de exhibición permanente donde se muestra la historia del Ferrocarril en México. Se encuentra en lo que fueran los talleres de reparación de locomotoras de la ciudad.


También posee salas de exhibiciones temporales, en donde han expuesto reconocidos artístas locales, nacionales e internacionales, pricipalmente pintores y escultores. 

La zona donde se encuentra ubicado este museo es en el barrio de Santo Niño, uno de los más antiguos de la ciudad.

Ubicación: Avenita Tecnológico y Escudero, ciudad de Chihuahua, México. Abierto de 9:00 a 17:00 hrs.


martes, 4 de junio de 2013

Horarios de establecimientos





Como en la mayoría de las ciudades mexicanas, las oficinas públicas y privadas suelen atender desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas y desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.

En los mercados o tianguis (cerca de una docena) y en la fabulosa Central de Abastos con sus 120 bodegas, el horario de atención es desde las 6:00 horas hasta las 17:00. Por su parte, los centros comerciales abren sus puertas, generalmente, de lunes a sábado desde 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Todos los días de la semana.

En los hoteles los restaurantes están abiertos a partir de las 7:00 hrs.

Los restaurantes de la ciudad tiene horarios variados.

Los bares y centros nocturnos cierran a las 2:00 
 

Museo Semilla


Este museo contiguo al Parque El Palomar, es un centro interactivo, que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje, fomentando la creatividad en un ambiente divertido. 


La infraestructura consta de dos salas de museografía, donde se encuentran las 7 áreas de exhibiciones permanentes: Astronomía, tierra, Vida Material y Preescolar, fisico-Matemáticas, Chihuahua a tus pies y Tecnología. 


También cuenta con un área para las exposiciones temporales, donde se presentan temas de diversos géneros. Con salas para realizar juntas, cursos y talleres, además permanentemente cuenta un un programa muy extenso, de actividades para niños en diferentes materias, donde se deleitan aprendiendo, de la manera más activa imaginable.






Ubicación Calle Progreso 1201, Col. Centro en la ciudad de Chihuahua, México.

lunes, 3 de junio de 2013

Qué ropa llevar



 




Chihuahua tiene un clima continental (las cuatro estaciones bien definidas) En primavera y verano, incluir en su equipaje prendas ligeras, frescas y cómodas, las cuales le serán de suma utilidad, especialmente, durante sus visitas a las zonas arqueológicas, donde los rayos del sol inciden con mayor fuerza.

Su dotación de prendas veraniegas deberá ser mayor entre julio y agosto, los meses de mayor calor; en cambio, los suéteres, chompas y vestimentas gruesas tendrás que ser indispensables si visita Chihuahua de noviembre a febrero, cuando el invierno se impone, con climas en la sierra tarahumara hasta de 40 grados centígrados. 



domingo, 2 de junio de 2013

Gastronomía



Arrachera


Chile con queso

Burritos

Entre montañas, estepas y tierras ásperas es muy complicado desarrollar la agricultura, más aún cuando las temperaturas fluctúan entre el calor inclemente y el frío casi congelante; por esta razón, los primeros chihuahuenses tuvieron que secar las carnes, granos y vegetales que podían acumular en las épocas de buen clima. Así aseguraban su supervivencia.

Y esa atávica conservación de los alimentos es ahora la esencia de la gastronomía mestiza de Chihuahua. El origen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados (picante característico de las mesas mexicanas), infaltables en varios platillos emblemáticos como el caldo del oso.

Más allá de su peculiar nombre, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores.

Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile “chilaca” o california, acompañado con queso fundido o asado.

Otro de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina -unas delgadas capas de carne deshidratada-, utilizada para diversos potajes de la zona, como la machaca con huevo, un delicioso preparado con trozos de carne, huevos revueltos y tortillas de harina.

Si lo que prefiere es algo más contundente, entonces nada mejor que los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero en tiras, el mismo que se prepara con leche de chiva o res.

Chihuahua es uno de los estados de la república mexicana en que se encuentran los mejores cortes finos de carne, asados al carbón o a la parrilla.  No dude en pedirlos, es un verdadero homenaje al paladar. 

Las tortillas de harina de trigo son imprescindibles, así como los "burritos" que son tortillas rellenas de diferentes guisos.

También debe probar la deliciosa carne asada, una sencilla pero suculenta receta, donde la carne es acompañada por cebollita de rabo, papas, cebollas grandes, igualmente asadas, además de tortillas y salsas de chiles.


Si desea algo más liviano, anímese por las tradicionales empanadas de Santa Rita, rellenas con un aromático guiso de lomo de cerdo molido que se fríe en cebolla, almendras, pasas y diversas especies molidas. Esta ricura se espolvorea con azúcar impalpable.

Los antojitos también engalanan las mesas chihuahuenses, con exquisiteces como las clásicas quesadillas, queso asadero y tortillas de maíz bañadas en una deliciosa salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas de maíz molido con manteca, azúcar, canela, carbonato y huevo, que se hornean sobre unas hojas de naranjo; y el queso asadero en chile pasilla, trozos de quesos bañados con una salsa picante.

A pesar de su sobriedad y sencillez, la gastronomía del estado tiene más de una dulce tentación, como el jamoncillo de leche, preparado con este producto lácteo, canela y azúcar, ingredientes que se remueven en un cazo hasta formar una pasta que luego se vacía en una caja de madera forrada con obleas. Al enfriarse se sirven en forma de triangulitos.

Las opciones para alegrar el paladar, incluyen a las torrejas elaboradas con almendras, huevo y pan dulce molido, luego la mezcla se fríe y se baña con miel de azúcar y hierbabuena.

A la hora de los brindis y las bebidas espirituosas, explore con el sotol, un fuerte licor del maguey mezcalero -conocida como "sotolero"- y combinado con diversas frutas como uvas, ciruelas y pasas; además del teshuino, a base de maíz fermentado.

Pero sin duda la bebida más célebre es la margarita, el famoso cóctel mexicano hecho con tequila, licor cointreau, jugo de limón y sal. Se dice que este fue creado en 1942 por un cantinero chihuahuense.

Si durante su estadía deseara volver a los sabores conocidos, no tendrá mayores problemas. En Chihuahua encontrará una variedad de restaurantes especializados en platillos internacionales, además de los masivos fast food. Solo es cuestión de elegir.


sábado, 1 de junio de 2013

Madera




En sus inicios fue un aserradero donde se trabaja la madera extraída en los bosques cercanos; pero sus mayores atractivos no están en sus calles, sino en las cuevas milenarias de su entorno, las cuales sirvieron de refugio a los habitantes de la cultura Paquimé, quienes construyeron sus viviendas dentro de ellas con la finalidad de protegerse de los rigores del clima y, también, de los ataques enemigos. Cuando llegaron los españoles las casas estaban abandonadas.

Las cuevas más importantes de Madera -ciudad localizada a 276 kilómetros de Chihuahua- son las siguientes:

 Cuevas El Garabato, conocidas como Cuarenta Casas por la gran cantidad de recintos precolombinos que hay en su interior. Construidos entre los años 1,060 y 1,205 dC, habrían cumplido la función de viviendas para los hombres de la cultura Paquimé.

Dentro de este conjunto de cuevas -localizadas en el arroyo El Garabato- destacan Las Ventanas, con una interesante cantidad de construcciones y la Cueva Grande, resguardada por una pequeña cascada.

Se encuentran a 68 kilómetros de Madera.

Cueva La Ranchería, su conjunto habitacional es mayor al de Cuarenta Casas. Tiene una extensión de 50 metros de largo por 20 metros de ancho. En su interior hay más de 24 habitaciones, la mayoría de dos pisos y de grandes dimensiones. También hay graneros de adobe y paja -algo deteriorados- en los cuales se habría guardado el maíz. Un detalle singular son las figuras geométricas de color negro que existen en sus paredes.

Las construcciones se encuentran en la Barranca de Huápoca, próxima a la ex hacienda de Sirupa y a 50 kilómetros de Madera. Es recomendable visitarla en compañía de un guía experimentado.

Conjunto Anasazi, está formado por la Cueva de la Serpiente de 14 habitaciones y el Nido del Águila de un solo recinto. Se encuentra en la Barranca de Huápoca, a 33 kilómetros de Madera. Es recomendable visitarla en compañía de un guía experimentado y tener buena condición física.

Cueva de la Momia, en su interior se encontró el cuerpo momificado de un hombre adulto, el cual estaba rodeado de ofrendas como cerámicas, utensilios de piedra, tallos y mazorcas de maíz tierno (elotes).
Actualmente la momia se encuentra en el Museo del Capitán Leal, en la ciudad Madera. Su estado de conservación es excelente.

Se cree que en la cueva, localizada muy cerca de la Barranca Arroyo del Venado, había más momias en buen estado, pero éstas habrían sido destruidas por visitantes irresponsables.

La cueva está dividida en dos niveles, pudiéndose encontrar en el segundo más de diez cuartos en óptimas condiciones.