SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

jueves, 11 de agosto de 2011

La Francia Marítima


Fue una empresa textil que operó desde 1876 a 1986. El edificio fue destruido por un incendio en 1913. Se inicio su recosntrucción en 1914, pero en 1959 otro incendio consumió su original estilo arquitectónico, que fue reconstruido bajo un estilo funcionalista por falta de suficientes recursos en 1969.


Actualmente es sede de una tienda departamental, recordándonos el primer uso con fines comerciales que se le dio al edificio.

Ubicación: Calle Libertad 209 a un costado de la Catedral, a unos pasos de la Casa Creel, Colonia Centro en la ciudad de Chihuahua, México.

4 comentarios:

Albert dijo...

Es bueno aprender cosas nuevas, recién estuve de visita en Chihuahua, y me llamo la atención este edificio y sobre todo el nombre..!

lombard dijo...

La primera fotografía corresponde a La Francia Maritima de la ciudad de Durango y que funcionó de 1876 hasta 1986. Fué incendiada en 1913 durante la revolución. Se reconstruyó en 1917 con un bello estilo neoclásico y nuevamente se incendió en 1959. Se reinauguró en 1967 bajo un estilo funcionalista "moderno" y finalmente cerró sus puertas en 1986.
En 2005 se rescató su fachada con un estilo inspirado en el modelo de 1917. Hoy el edificio lo ocupa Innova Sport
La segunda fotografia corresponde a La Francia Maritima de la ciudad de Chihuahua,la cual no tiene ningún lazo comercial o familiar con la de Durango.
El único hecho que une a estas 2 negociaciones es que fueron fundadas en los años de 1876 por el Sr. Pinoncely de Barcelonnette en los Alpes Maritimos de Francia, y que la familias Lombard, Vinay y Donneaud de Durango provienen también de la misma región.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de la historia de Almacenes Henrick y su fundador??