SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Quinta Carolina


El 30 de agosto de 1867 en la finca de campo conocida como "Labor de Trías", murió de tuberculosis pulmonar el general Ángel Trías. Unos años después Don Luis Terrazas, emprendió las negociaciones con la familia de Trías, para adquirir la propiedad.


En noviembre de 1896, don Luis Terrazas le obsequia a su esposa Carolina Cuilty un bello regalo para celebrar su santo, la hermosa casona de campo construida en el mismo espacio que había ocupado la antigua "Labor de Trías". La magnífica residencia quedó bautizada como la "Quinta Carolina" y su inauguración fue un gran acontecimiento en la vida social de Chihuahua. Pertenece al estilo Neoclásico.

Fue decorada con el má srefinado gusto al estilo eurpeo, con piedras talladas, tapices, estatuas, así como el suntuoso mobiliario, la finca dejaba sin aliento a quien le conociese. 

En 1910 inició la Revolución Mexicana, Francisco Villa confiscó muchas residencias, ésta fue ocupada por el gobierno revolucionario. Después, cuando fue derrotado, el gobierno de Venustiano Carranza devolvió a la familia Terrazas la Quinta Carolina.

Apariencia actual

A la muerte de don Luis Terrazas, la Quinta Carolina pasó a ser propiedad del señor Jorge Muñoz. Se conservó buena parte del mobiliario, e incluso el despacho que había pertenecido a don Luis terrazas siguió siendo utilizado como oficina pore l nuevo propietario. 

En los primeros años del gobierno del licenciado Oscar Flores se instalaron pozos para el abastecimiento del agua en la ciudad. Poco tiempo después se formó un ejido en las propiedades. Don Jorge Muñoz abandonó el lugar y solamente acudía los fines de semana.
Parroquia de la Quinta Carolina

Entre los años 1980 y 1989, se dieron diversos actos de vandalismo en la quinta y la incendiaron varias veces. En el primer incendio se destruyó el gran domo que cubría todo el patio central. Luego vinieron otros incendios que acabaron con algunas recámaras y tapices. A pesar de estos trágicos sucesos, hoy todavía conserva su gran majestuosidad arquitectónica e historia.


En 1987 la casa grande de la Quinta Carolina fue donada al gobierno del estado de Chihuahua por la familia Muñoz Terrazas, representando un patrimonio cultural. Actualmente se encuentra en restauración, pues se pretende convertirlo en centro Cultural.

Ubicación: Domicilio conocido, Colonia Quintas Carolinas en la ciudad de Chihuahua, México.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

q padre casototota

yohuallinextic dijo...

desde cuando estan haciendo algo con esa casa, si no la van a arreglar mejor seria que la tiraran y pusieran algo moderno la verdad se me hace mucho para que el gobierno quiera hacerle algo a esta hermosa quinta, mas bien cada vez esta mas deteriorada y es nido de vandalos, los vecinos de quinta carolina deberian pugnar para que se hiciera algo real con esto no que sean puros cuentos.