SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

sábado, 1 de junio de 2013

Madera




En sus inicios fue un aserradero donde se trabaja la madera extraída en los bosques cercanos; pero sus mayores atractivos no están en sus calles, sino en las cuevas milenarias de su entorno, las cuales sirvieron de refugio a los habitantes de la cultura Paquimé, quienes construyeron sus viviendas dentro de ellas con la finalidad de protegerse de los rigores del clima y, también, de los ataques enemigos. Cuando llegaron los españoles las casas estaban abandonadas.

Las cuevas más importantes de Madera -ciudad localizada a 276 kilómetros de Chihuahua- son las siguientes:

 Cuevas El Garabato, conocidas como Cuarenta Casas por la gran cantidad de recintos precolombinos que hay en su interior. Construidos entre los años 1,060 y 1,205 dC, habrían cumplido la función de viviendas para los hombres de la cultura Paquimé.

Dentro de este conjunto de cuevas -localizadas en el arroyo El Garabato- destacan Las Ventanas, con una interesante cantidad de construcciones y la Cueva Grande, resguardada por una pequeña cascada.

Se encuentran a 68 kilómetros de Madera.

Cueva La Ranchería, su conjunto habitacional es mayor al de Cuarenta Casas. Tiene una extensión de 50 metros de largo por 20 metros de ancho. En su interior hay más de 24 habitaciones, la mayoría de dos pisos y de grandes dimensiones. También hay graneros de adobe y paja -algo deteriorados- en los cuales se habría guardado el maíz. Un detalle singular son las figuras geométricas de color negro que existen en sus paredes.

Las construcciones se encuentran en la Barranca de Huápoca, próxima a la ex hacienda de Sirupa y a 50 kilómetros de Madera. Es recomendable visitarla en compañía de un guía experimentado.

Conjunto Anasazi, está formado por la Cueva de la Serpiente de 14 habitaciones y el Nido del Águila de un solo recinto. Se encuentra en la Barranca de Huápoca, a 33 kilómetros de Madera. Es recomendable visitarla en compañía de un guía experimentado y tener buena condición física.

Cueva de la Momia, en su interior se encontró el cuerpo momificado de un hombre adulto, el cual estaba rodeado de ofrendas como cerámicas, utensilios de piedra, tallos y mazorcas de maíz tierno (elotes).
Actualmente la momia se encuentra en el Museo del Capitán Leal, en la ciudad Madera. Su estado de conservación es excelente.

Se cree que en la cueva, localizada muy cerca de la Barranca Arroyo del Venado, había más momias en buen estado, pero éstas habrían sido destruidas por visitantes irresponsables.

La cueva está dividida en dos niveles, pudiéndose encontrar en el segundo más de diez cuartos en óptimas condiciones.

No hay comentarios: