SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

lunes, 25 de agosto de 2014

Cómo llegar a Chihuahua




Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre, se encuentra a 1,450 kilómetros de la Ciudad de México y a 373 kilómetros de Ciudad de Juárez.

El acceso puede ser por vía aérea, terrestre o férrea (esta última permite disfrutar de los espectaculares paisajes de la Barranca del Cobre).

Por aire: el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro de Villalobos, en el cercano municipio de Aldama (a 18 kilómetros del centro de Chihuahua) recibe vuelos provenientes de México DF (Tiempo de vuelo 1 hora con 55 minutos), y de las principales ciudades del país. También llegan aeronaves de las ciudades estadounidenses de Phoenix, Tucson, El Paso, Houston y Dallas.

La terminal aérea está provista de una serie de servicios, como restaurantes, bar y tiendas Duty Free y arrendamiento de autos, servicio de taxis y transportación colectiva hacia cualquier parte de la ciudad las 24 horas del día.  

Por tierra: Chihuahua está conectada al resto del país por modernas carreteras. Si usted se encuentra en el sur (México DF o Guadalajara, por citar dos ciudades), siga la carretera 45, una vía pavimentada en óptimas condiciones. El viaje en autobús dura 20 y 18 horas, respectivamente.

El acceso desde el norte se realiza por una autopista de cuatro carriles en óptimas condiciones. La vía permite llegar a la Ciudad Juárez, Chihuahua (frontera) a través del estado de Texas, Estados Unidos.
Desde Ciudad Juárez hay que tomar la autopista 45 con dirección sur para arribar a la capital estatal. El viaje dura 4 horas, aproximadamente.

 Si el punto de partida es la ciudad de Hermosillo (estado de Sonora), se puede optar por la carretera 16, conocida como “Gran Visión” porque ofrece excelsos panoramas de la Sierra Tarahumara; o la vía 10 que cruza por Agua Prieta, la ciudad de Nuevo Casas Grandes (estado de Chihuahua), el poblado de Ricardo Flores Magón, para finalmente tomar la carretera de cuota que lo conducirá hasta la autopista 45.

También desde el estado de Durango previo viaje a la ciudad de Hidalgo del Parral, donde hay que tomar la carretera 24 hasta la autopista 16, vía que llega directamente a Chihuahua.

Por tren: la vía férrea que permite el acceso a Chihuahua es una de las obras de ingeniería más espectaculares del mundo por cruzar la descomunal geografía de la Sierra Madre Occidental, atravesando en su fantástico periplo 73 túneles y 28 soberbios puentes.

 La línea Chihuahua-Pacífico se inicia o culmina en Los Mochis (estado de Sinaloa), con estaciones en los poblados de Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada barrancas, Bahuichivo, Cerocahui y El fuerte.

 El tren ofrece dos tipos de servicio: Primera Express y Clase Económica, ambos con aire acondicionado, calefacción, asientos reclinables y amplios sanitarios ecológicos. El primero dispone de coche bar y coche comedor y, el segundo, ofrece a los pasajeros el servicio de venta de dulces, frituras, café, entre otros productos. Las salidas son diarias.

Si bien el viaje en ferrocarril es largo y agotador, se trata de una experiencia que vale la pena vivir, especialmente porque durante el trayecto se van revelando los espléndidos paisajes de la Barranca de Cobre.

No hay comentarios: