SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

martes, 21 de enero de 2014

Buenaventura



El Municipio de Buenaventura esa situado al norte del Estado de Chihuahua, y colinda con los municipios de Chihuahua, Namiquipa, Ahumada, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Ascensión. En Buenaventura pasan dos de los ríos más importantes de la vertiente interior que son el río Santa María y el río El Carmen y su cabecera municipal se encuentra a 302 km aproximadamente de la capital del estado.
Localidades
El municipio tiene un total de 47 localidades. Las principales son: San Buenaventura, Ejido Benito Juárez, Flores Magón, Constitución, Rodrigo M. Quevedo.
Notas Históricas
1665. Su nombre es en honor del santo de la Buena Ventura, cuando los españoles fundaron la misión de San Buenaventura.
1678.  Los terrenos donde se encuentra fueron denunciados por doña Catalina de Villela, ante el gobernador de la Nueva Vizcaya, Lope de Sierra y Osorio. La señora los vendió a Antonio González de la Parra, de quien pasaron al Bachiller Daniel Pérez y éste los vendió de nuevo a la familia de la Parra. Dichos terrenos quedaron vacantes, en 1710 los denunció Nicolás Ponce, quien amparó cuatro sitios de ganado mayor.
Esta región dependió desde mediados del siglo XVII de la alcaldía mayor de San Antonio de Casas Grandes; a partir de 1760 del presidio militar de San Buenaventura (Galeana).
1811 Al término de la Independencia se sustituyeron las alcaldías mayores y se establecieron las subdelegaciones reales, entre las que figuraba San Buenaventura.
En la Constitución de Cádiz, promulgada el 9 de marzo de 1820, figura el Valle de San Buenaventura como pueblo que eligió ayuntamiento. 


1826 El 5 de enero, el valle de San Buenaventura es partido del estado.
1829 El 21 de septiembre, el valle de San Buenaventura deja de ser cabecera del partido del Valle de San Buenaventura, ya que se traslada al presidio de San Buenaventura.
 1837 El 16 de febrero, el Valle de San Buenaventura, pertenece al partido de Galeana, distrito Paso del Norte.
1844 El 21 de noviembre, el Valle de San Buenaventura es municipalidad del partido de Galeana, distrito de Chihuahua.
1847 El 8 de noviembre, el valle de San Buenaventura, es cabecera municipal de San Buenaventura, que pertenece al cantón Galeana.
1855 El 17 de marzo, cambia su nombre a San Buenaventura, cabecera de la municipalidad del mismo nombre, que pertenece al partido de Corralitos de Galeana, distrito Bravos.
1869 El 28 de enero, cambia el nombre a Valle de San Buenaventura, cabecera del municipio del mismo nombre, pertenece al cantón Galeana, distrito Guerrero.
1878 El 31 de diciembre, se traslada al Valle de San Buenaventura, la cabecera del cantón Galeana.
1887 El 18 de octubre, se suprime el cantón Galeana, el Valle de San Buenaventura es municipalidad del distrito Bravos y su cabecera sigue siendo San Buenaventura.
1898 El 18 de febrero, San Buenaventura es cabecera del municipio del mismo nombre que pertenece al nuevo distrito Galeana.
1995 La cabecera municipal cambia de nombre a San Buenaventura. 



No hay comentarios: