SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

lunes, 10 de febrero de 2014

Gran Morelos




Es un  municipio del estado mexicano de Chihuahua, su cabecera es San Nicolás de Carretas. Es uno de los municipios más pequeños del estado de Chihuahua, localizado en la zona central del mismo.

Geografía
Gran Morelos tiene una extensión territorial de 424.20 km², está localizado en la zona central del estado de Chihuahua, limita al norte con  Cuauhtémoc, al oeste con Cusihuiriachi, al sur con Dr. Belisario Domínguez y al este con el de Santa Isabel.

Orografía e hidrografía
El territorio es prácticamente plano, localizado en la zona de los valles centrales de Chihuahua, denominados también como la Mesa Central del Norte, al norte de su territorio se encuentran algunos lomeríos de escasa altura e importancia, que dan una pequeña ondulación al terreno.
La hidrografía está representada por dos corrientes principales: el Río Carretas, que naciendo en las cercanías de la ciudad de Cuauhtémoc, pasa por las principales poblaciones del municipio, como San Nicolás de Carretas y La Paz, y continúa su curso hacia el municipio de Dr. Belisario Domínguez, y el Río San Lorenzo, que proveniente del territorio de Cusihuiriachi, cruza por Santa Cruz de Mayo y continúa igualmente hacia Belisario Domínguez.
Hidrológicamente todo el territorio municipal pertenece a la Cuenca del Río San Pedro, y esta a su vez pertenece a la Región Hidrológica Bravo-Conchos, por lo cual todas sus aguas pertenecen a la vertiente oriental o del Golfo de México.

Clima y ecosistemas
Las temperaturas extremas registradas en el territorio municipal, varían entre 16.4 °C máxima y -12.3 °C mínima, lo cual conlleva con todo su territorio esté clasificado como de Clima semiseco templado.
La vegetación del municipio es mayormente representada por pastizal, chaparral, y diversas especies de pino y encino. Entre las especies animales que lo habitan, destacan puma, gato montés y coyote.

Demografía

Al censo de 2010, cuenta con 3 209 habitantes.

Localidades
El municipio tiene un total de 29 localidades. Las principales son:
San Nicolás de Carretas,  La Paz,  El Aguaje,  Tres Ojitos  y Santa Cruz de Mayo

Carreteras
El territorio del municipio de Gran Morelos es atravesado en su sector norte y en sentido este a oeste por la Carretera Federal 16, que es una autopista de cuatro carriles y lo comunica hacia el oeste con la ciudad de Cuauhtémoc y con Chihuahua, de esta carretera surge una carretera estatal pavimentada en la población de El Aguaje que en sentido norte-sur comunica con la cabecera municipal, San Nicolás de Carretas y con La Paz, más hacia el sur del municipio esa carretera comunica con San Lorenzo y San Francisco de Borja donde termina la pavimentación, en terracería continúa hasta Nonoava.
El resto de las poblaciones del municipio están comunicadas por caminos vecinales de terracería.

Nota Histórica
El municipio de Gran Morelos fue creado por decreto del 19 de julio de 1823, cuando se le dio a San Nicolás de Carretas el derecho de elegir a un ayuntamiento, el 18 de julio de 1931 fue suprimido, al considerarse que no reunía las condiciones para formar un municipio y fue incorporado al de Santa Isabel, sin embargo, el 19 de marzo de 1932 fue restituido con sus mismos límites anteriores y el 17 de noviembre del mismo año el nombre del municipio y de la cabecera municipal fue modificado de San Nicolás de Carretas a Gran Morelos. Este nombre nunca tuvo arraigo, por lo cual el 26 de septiembre de 1995 el nuevo Código Municipal de Chihuahua conservó el nombre de Gran Morelos para el municipio, pero restableció el de San Nicolás de Carretas para la cabecera municipal.       
 

No hay comentarios: