El estado de Chihuahua está conformado por: sierra, llanura (meseta) y desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes.
Sierra: La zona más septentrional de la sierra Madre Occidental, que alcanza su mayor altura en el Cerro Mohinora con 3.300 metros sobre el nivel del mar. Es un tercio de la superficie del estado y una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas o cañones. Es 5 veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos, cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno.
Es una zona de gran riqueza maderera y minera, En la Sierra se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi, ambos lugares turísticos de fama nacional y mundial.
Llanura: La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen.
En esta zona se lleva a cabo agricultura de temporal, pero también existen importantes desarrollos de agricultura de riego, con ayuda de los ríos y presas. Se encuentra atravesada por varias serranías, aunque su terreno es mayoritariamente plano. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades.
Desierto: El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua, por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos. Su territorio es mayoritariamente plano, aunque tiene serranías de baja altura que lo cruzan, casi todas ellas en sentido norte-sur.
Es una zona exótica y desértica, como si fuera un mar de arena, dando la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México en que se puede disfrutar de este atractivo, cubre más de 150 kilómetros cuadrados. Ante un cielo diáfano la aurora y el crepúsculo son únicos en el desierto.
Soy originiaria del municipio mas bonito de Chihuahua, Guerrero. Y no hay nada de información respecto de Guerrero :(
ResponderEliminarGuerrero es rico en cultura, historia y producción ganadera, agricola y fruticola. Les recomiendo que lo agreguen a la lista. Gracias.