SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

martes, 9 de agosto de 2011

Escudo de Chihuahua


El uso de este diseño de escudo, fue adoptado a partir del 20 de enero de 1983, ya que anteriormente en la parte donde dice Estado de Chihuahua, decía san Felipe el Real de Chihuahua, abreviado, que era el nombre anterior del Estado. 

Las flores de los extremos superiores, son de manzano, y representa a Chihuahua y a los chihuahuenses, por su gran producción de este fruto, en el territorio. El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel verde, que simboliza los triunfos que han alcanzado los chihuahuenses en  el campo del quehacer humano.

El fondo azul del cielo, los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua: Coronel, Grande y Santa Rosa. Y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite.

El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua y que empataron, y sobre ellos se encuentra los rostros de perfil de un conquistador español y un indio rarámuri viéndose de frente. 

En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro, monumento colonial muy venerado por los chihuahuenses, que es un símbolo de la ciudad. El Escudo de armas de la Ciudad de Chihuahua es exactamente igual al del estado solo con dos diferencias, de decir en Lugar de Estado de Chih, Sn Phe el Rl de Chih,"San Phelipe el Real de Chihuahua". La otra diferencia es que el escudo del estado no incluye los lambriques de oro y plata ni el yelmo.

Las palabras Valentía, Lealtad y Hospitalidad, que lo circundan y enmarcan, son representación de las cualidades y características de los chihuahuenses.

En la Sección Jefe, el malacate de minas interpreta el trabajo y  rememora a lo que fue la principal riqueza del estado y sus hijos, y que dio nacimiento a muchas poblaciones, las cuales algunas son de las más importantes.

El acueducto, la primera obra monumental colonial en esta población, indica la carencia ancestral y el afán de obtener los satisfactores en el desierto. El mezquite, planta xerófila, caracteriza y representa toda la flora. Los cerros, que son parte del paisaje, simbolizan también lo inhóspito de estas tierras.

No hay comentarios: