SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

martes, 1 de octubre de 2013

Dinero y propinas




¿Tendré problemas para cambiar o pagar en moneda extranjera?

No, usted podrá cambiar moneda extranjera, especialmente dólares, en las agencias bancarias y en las casas especializadas de la ciudad de Chihuahua, además de algunos hoteles que ofrecen este servicio. También es bastante sencillo comprar o vender euros y dólares canadienses. En todos los establecimientos de calidad existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

El precio de las divisas es libre y puede variar algunos puntos de un día para el otro. Se recomienda evitar la compra o venta en el mercado negro, si bien obtendrá un precio mayor, se corre el riesgo de recibir billetes falsificados.

De otro lado, usted podrá pagar en dólares en la mayoría de centros comerciales, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y otros establecimientos de la ciudad de Chihuahua. No sucede lo mismo en los pequeños comercios ni en los poblados alejados a los centros urbanos. Se recomienda preguntar antes de consumir y siempre llevar algunos pesos en el bolsillo.

No todos los restaurantes incluyen en la cuenta la propina por servicio. Asegúrese de ello. La propina que por lo general se otorga es del 10%. También es adecuado dar propina a maleteros, bell boys, camaristas. También en los supermecados a quienes empacan sus compras Esta es la cantidad que usted estime libremente conveniente. No pasa nada si no da propina, pero los ingresos económicos de estas personas es a través de las propinas casi exclusivamente.



¿Aceptaran mis tarjetas de crédito?

Sí, porque el uso de esta forma de pago es muy difundida en Chihuahua, especialmente en los grandes centros comerciales, restaurantes, hoteles, agencias de viaje y negocios afines a la actividad turística.

Las tarjetas más aceptadas son Visa, MasterdCard y American Express. Los establecimientos que reciben las tarjetas, tienen un distintivo a la vista de los clientes; en todo caso, si tiene dudas consulte antes de consumir. Así evitará malos entendidos y momentos engorrosos.

Así que no hay razón para preocuparse y utilícelas con confianza; sin embargo, lleve siempre algo de efectivo, sobre todo para compras menudas o pagos de algunos servicios (taxis por ejemplo) o si se aleja de las zonas urbanas.

¿Es recomendable llevar cheques de viajero?

Sí, porque es una forma práctica, segura y fácil de obtener efectivo ya que pueden cambiarse con facilidad en las agencias bancarias de Chihuahua.

Se recomienda que los cheques sean expedidos por entidades de prestigio internacional y, de preferencia, por importes altos.

¿Cuánto debo dejar de propina?

Si bien no es una obligación, en los restaurantes y bares se acostumbra dejar entre el 10 y el 15 por ciento del monto consumido, dependiendo de la calidad de la atención recibida.

A los botones se les suele dar una propina equivalente a un dólar por cada día de permanencia en el hotel, mientras que a los acomodadores de los vehículos (valet parking), se acostumbra entregarle entre uno y dos pesos.


No hay comentarios: