SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

domingo, 12 de enero de 2014

Aldama



Ubicación
Aldama es un Municipio del Estado de Chihuahua, localizada a 27 kilómetros de la capital.
Historia
Su fundación data del 7 de agosto de 1671, cuando  el capitán Pedro Cano de los Ríos denuncia el establecimiento de dos sitios de cría de ganado, en el año de 1717 los religiosos franciscanos fundaron en ese sitio un pueblo de misión, y  le dieron el nombre de San Jerónimo.
El 22 de octubre de 1769 los apaches atacaron y arrasaron, y la población huyó hacia la ciudad de Chihuahua, quedando de esta manera San Jerónimo totalmente despoblado. En 1783 el comandante general de las Provincias Internas de Oriente, Felipe de Neve, comisionó al capitán Juan Gutiérrez de la Cueva para que lo repoblara, permaneciendo  desde entonces habitado. En 1820 fue constituido en ayuntamiento de acuerdo a la Constitución de Cádiz.
Consumada la Independencia de México y establecido el estado de Chihuahua, el 7 de septiembre de 1826,  San Jerónimo se denominó oficialmente como Aldama, en honor del héroe insurgente Juan Aldama, fusilado en la ciudad de Chihuahua en 1811.
Durante todo el Siglo XIX Aldama fue una pequeña población dedicada a la agricultura. La construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que la comunicó con Ojinaga y con Chihuahua mejoró la economía de la población.
En la Revolución mexicana, el 1 de abril de 1911 tuvo lugar un combate entre revolucionarios maderistas y 400 soldados de la guarnición del Ejército mexicano, siendo derrotadas las fuerzas revolucionarias y muerto su jefe, Francisco Portillo.
Economía
La principal actividad económica es la agricultura y el comercio, con quienes transitan a través de la ciudad con rumbo a Ojinaga o Chihuahua. Mucha de la población de Aldama se traslada a trabajar o a estudiar a la ciudad de Chihuahua.
También tiene actividad turística, basada principalmente en quienes transitan rumbo a otros destinos, como las Grutas de Coyame o la Presa Luis L. León, pero también los pobladores de Chihuahua, durante los fines de semana viajan a atraídos por sus numerosos restaurantes especializados en mariscos y pescado, extraído de la Presa Luis L. León.
Comunicaciones
La comunicación principal de la ciudad de Aldama es mediante la Carretera Federal 16, que la atraviesa en sentido este-oeste, comunicándola con la ciudad de Chihuahua, y con Coyame y Ojinaga (frontera con los Estados Unidos). De Chihuahua a Aldama la carretera 16 es una autopista de cuatro carriles, dos por sentido, lo cual permite una comunicación rápida y segura. Además existe una carretera vecinal que la comunica con la localidad de San Diego de Alcalá, cuyo atractivo son los baños termales curativos, existen dos líneas de autobús con varias corridas diarias entre Aldama y Chihuahua.
La ciudad tiene servicio telefónico, telegráfico y recibe las señales radiofónicas y televisivas de la ciudad de Chihuahua, así como sus periódicos de circulación diaria e internet.
Educación
En Aldama existen escuelas de educación pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato. Aunque es común que la población en edad escolar, realicen en la ciudad los estudios correspondientes hasta la secundaria y se trasladen a la ciudad de Chihuahua, para continuar con el bachillerato y estudios universitarios.
Monumentos
El principal monumento arquitectónico de la ciudad lo constituye el Templo de San Jerónimo, que data del Siglo XVIII, en el centro de la ciudad, de estilo barroco, construido mayormente en piedra y con decoraciones de cantera y cuenta con dos torres. Su interior es de edificación más reciente y de estilo neoclásico, decorado con pinturas al fresco.
Además existen el templo de San Carlos Borromeo y el Santuario de Guadalupe, este último ubicado a la entrada de la ciudad proviniendo de Chihuahua. En la plaza principal se encuentra el monumento a los Mártires de Aldama, como son denominados los soldados revolucionarios muertos en la población en 1811 y que eran liderados por Francisco Portillo.
-Busto de Don Benito Juárez
En honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez y cada 21 de marzo que es la fecha de su natalicio, se honra su memoria con una vistosa concentración y celebración oficial.
-Casa de la Cultura
Con gran valor histórico, es un edificio que promueve actividades de: Pintura, canto, música, danza folklórica y moderna y manualidades, de manera gratuita. También es Auditorio para convenciones, reuniones, pláticas, concursos, entre otros eventos.  Cuenta con una galería de fotos y dos murales del pintor Arturo Norte.
En el costado izquierdo del mismo edificio se encuentra el museo regional y contiene diversos objetos y fotografías que muestran parte de la historia de familias aldamenses.
-Presidencia Municipal
Edificio que alberga dependencias de la administración pública, destaca su construcción clásica de Ayuntamientos Municipales de México con arcos al frente. En su interior se pueden apreciar murales con la flora y fauna regionales plasmados por el pintor Arturo Norte.
-Monumento El Chinarras
Ubicado en la intersección de las calles Avenida Constitución y Calle Miguel Hidalgo, realizado por el maestro aldamense Alberto Vázquez, en memoria a indios Chinarras que habitaban la región antes de la llegada de los colonizadores.

No hay comentarios: