SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

miércoles, 15 de enero de 2014

Aquiles Serdán


Está situada en el centro del estado de Chihuahua, en el área metropolitana. Su nombre, en honor de Aquiles Serdán, iniciador de la Revolución mexicana en el estado de Puebla. Su cabecera es el pueblo de Santa Eulalia, uno de los más antiguos del estado y que hasta 1995 también se denominaba oficialmente Aquiles Serdán, pero a partir de esa fecha recuperó su nombre original.
Geografía
Se encuentra situado en la zona central y  limita con los municipios de Aldama, Chihuahua, Julimes y Rosales.
Orografía e hidrografía
La gran mayoría del territorio del municipio es montañoso y cubierto de peñascos, lo que dificulta la vegetación, que es muy escasa; la hidrografía es mínima, formada únicamente por el Arroyo de Santa Eulalia y otras corrientes menores que se forman con las lluvias y que desembocan todas en el Río Chuvíscar.
Clima y ecosistemas
El clima es semi-árido extremoso, con temperaturas extremas de 40 °C y -14 °C. La vegetación está formada principalmente por plantas Xerófitas características del desierto, y otras como yuca, maguey y huisache.
Recursos naturales
El principal recurso natural del municipio es la minería, que en antaño se explotaba ampliamente.
Demografía
El municipio tiene una población decreciente, debido a la mínima actividad económica y a la cercanía con la ciudad de Chihuahua, que alienta la emigración, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
Sus principales localidades son: Santa Eulalia, San Guillermo, Santo Domingo (Francisco Portillo) y
San Antonio el Grande.
Política
El gobierno le corresponde al Ayuntamiento, que es electo cada 3 años, conformado por un Presidente Municipal, un Síndico y seis regidores. 


No hay comentarios: