SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

viernes, 24 de enero de 2014

Casas Grandes




Casas Grandes (Pakimé o Lugar de grandes casonas en tarahumara o rarámuri) es una población del estado mexicano de Chihuahua, cabecera del Municipio de Casas Grandes, situada a tres kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes y junto a la zona arqueológica de Paquimé.

Datos históricos:
El virrey Luis de Velasco le ordenó al explorador español Francisco de Ibarra montar un viaje de exploración hacia el norte de la Nueva España, unos territorios sin explorar aún y de los cuales se tenían noticias por la aventura de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus acompañantes, que debido a un naufragio viajaron a pie desde la Florida (Estados Unidos) hasta Culiacán (México).
En una zona de la Sierra Madre Occidental los exploradores encontraron un poblado que tenía construcciones que llegaban hasta los siete pisos de altura, y les preguntaron a los nativos jumas por el nombre del pueblo. Estos les respondieron que Paquimé, pero maravillados por la altura de las casas en las que habitaban los jumas, D. Francisco de Ibarra le dio al pueblo, el nombre de Casas Grandes.
Fue uno de los asentamientos de los indios nahuas (los aztecas eran nahuas, más no todos los nahuas son aztecas) en su migración desde el gran norte americano hacia el centro de México, en búsqueda de mejores condiciones de vida; y que de la estadía de los nahuas en el lugar aún quedan algunas ruinas cerca de la cabecera municipal. En la región también habitaron indios Jovas y Apaches.
En el siglo XVIII el pueblo de Casas Grandes fue el primer y mayor centro de autoridad en la región con el grado de Alcaldía Mayor. Con el tiempo la población quedó subordinada al presidio de San Buenaventura. Alrededor de 1820 la comarca de Casas Grandes adquirió categoría de municipio, que conserva hasta la fecha.

 
Cultura Paquimé
Fue sin duda la más avanzada del norte de Norteamérica, y esa cultura se desarrolló en varias etapas:
    Período viejo (700-1060 d. C.) Inicia la cultura Paquimé.
    Período medio (1060-1340 d. C.) Época de mayor esplendor.
    Período final (1340- 1519 d. C.) Época decadente.

No hay comentarios: