SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

martes, 4 de febrero de 2014

Delicias




Delicias es un municipio del estado mexicano de Chihuahua, localizada en el centro sur del estado, es un importante centro agrícola; con 118 071 habitantes según el Censo de 2010, es la cuarta ciudad más poblada del estado de Chihuahua y cabecera del Municipio de Delicias.

Historia
El día primero de abril de 1933 a las 10:00 de la mañana, se inició la fundación de ciudad Delicias, tras el sueño de muchos años del general Ignacio C. Enríquez de desarrollar una zona agrícola en la región centro del estado , su visión lo llevó a estudiar agronomía en la ciudad de Chicago , luego al tomar posesión como gobernador del estado de Chihuahua desarrolló así el distrito de riego 05 y planeo así el desarrollo de la ciudad de Delicias, con el trazado donde hoy está el cruce de las calles Ave. Central y Agricultura.
Correspondió a la Comisión Permanente del XXXVI Congreso del Estado, emitir el Decreto de creación del Municipio, el día 7 de enero de 1935, tomando la superficie necesaria para su formación de los municipios de Rosales, Saucillo y Meoqui; pero fue hasta el día 27 del mismo mes, cuando se dio posesión al primer ayuntamiento, siendo la Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado quien lo estableció en el local de Ave. 3 y Calle 5 norte.
Primer Ayuntamiento por designación del H. Congreso del Estado: Primer Presidente Municipal don Manuel Chávez Fernández del 7 de enero al 30 de junio de 1935. Suplente don Melchor Meza Grajeda.
Fue la mañana del 12 de octubre de 1957 cuando el licenciado Roberto Amoros, director general de Ferrocarriles de México, el gobernador del estado, Teófilo R. Borunda, el presidente municipal de Delicias Antonio Gutiérrez Christiansen, personalidades del comercio, banca e industria de Delicias, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades educativas, militares y alumnos de algunas escuelas, asistimos a la inauguración de la nueva estación de los ferrocarriles, en Avenida Central y Avenida Séptima norte-oriente, que sustituyó a la vieja estación de ferrocarril en la parte norte de la ciudad que en sus últimos días funcionó en un vagón de ferrocarril, ya que la vieja y fea estación había sido incendiada, al parecer intencionalmente.
La primera secundaria en la ciudad es la Escuela Secundaria Federal "Leyes de Reforma".
Cronología
1932: Se constituye el Sistema de Riego 05
1935: Se constituye en municipio por decreto del Congreso local el 7 de enero.
1939: Inicia el desarrollo industrial al instalarse empresas despepitadoras de algodón y productoras de aceite comestible.
1954: Levantamiento armado encabezado por Emiliano Julio Laing, apoyando al General Miguel Enríquez Guzmán en contra del Presidente Adolfo Ruiz Cortines. 15 de enero.
1960: El Congreso estatal otorgó el título de ciudad el 29 de octubre.
1980: Se inicia el traslado de la industria maquiladora de exportación a Delicias.
2008: Se festeja el 75 aniversario de su fundación y se ponen en marcha varias obras como la prolongación de la Ave. Fernando Baeza, vía rápida ubicada al sur de la ciudad.
2013: Se festeja el 80 aniversario de su fundación y se ponen en marcha varias obras como el polideportivo, ubicado a un lado del Gran Estadio de Béisbol Delicias y el Distribuidor Vial sobre la Avenida Río Florido.

Geografía
Dominan por su porción noreste y suroeste los suelos solonchaks de textura media en pendientes de nivel sin asociaciones o inclusiones y en su fase salina. En la porción restante predominan los yermosoles hálpicos de textura media, en pendientes de nivel o quebradas. El uso del suelo es fundamentalmente agrícola e industrial. El tipo de tenencia de la tierra corresponde en su mayoría al régimen de pequeña propiedad (18.936 hectáreas) y en segundo término el ejidal con 7.856 hectáreas distribuidas en seis ejidos.

Clima
Es Semiárido, la precipitación pluvial media anual oscila entre 300 y 400 milímetros, con un promedio anual de 82 días de lluvia y una humedad relativa del 45%. Se estiman 60 días de lluvia y 2 de granizo. Los días con heladas son 110 y existen 3 días de heladas tempranas en octubre y 4 de heladas tardías en abril, según las estadísticas oficiales. Los vientos dominantes proceden del sudoeste.

Flora y fauna
El periodo vegetativo es de 232 días. La flora comprende plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas, cactáceas, leguminosas como huisache, guamúchil, quiebre hacha, retama, zacates.

Límites
Limita al norte con Meoqui, al sur y al este con Saucillo, y al oeste con Rosales. Tiene 496 localidades, de las cuales 495 son rurales.

Núcleos de población
Los principales núcleos de población son la ciudad de Delicias, cabecera municipal y las localidades Colonia Agrícola Abraham González(La Quemada), Colonia Agrícola Cuauhtémoc, Colonia Agrícola Hidalgo, Congregación Terrazas y Estación Armendáriz, Colonia Revolución, Colonia Vicente Guerrero. Tiene una zona conurbada en los municipios de Rosales, Meoqui y Saucillo por lo cual la ciudad contaba en el 2005 con más de 100 mil habitantes. Es una de las 5 principales ciudades del estado como Cd.Juárez, Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral. Es la más nueva, la más urbanizada y moderna. Con un alto índice comercial. Es la ciudad mejor trazada del estado.
Cerca de esta ciudad se encuentra también el poblado de Naica, el cual forma parte del municipio de saucillo, Naica es un poblado con actividad principalmente minera.

Economía
Este municipio basa su economía fundamentalmente en el sector lechero, constituyendo una de las más relevantes cuencas lecheras del país, en virtud de su modernidad y visión de los delicienses.
Destaca a nivel nacional e internacional en la fabricación de muebles, es uno de los primeros municipios en esta rama.
Otras actividades de la región comprenden el cultivo de nogal, chile, que a la caída del precio del algodón ha solventado la economía del municipio, que además se ve beneficiada por otros cultivos, como el tomate, cebolla, cacahuate, entre otros.
A pesar de la corta edad de esta ciudad, Delicias ha sobresalido y destacado como una ciudad moderna, en la cual su economía y su infraestructura evolucionan continuamente, al igual que sus habitantes, que son muy hospitalarios y abiertos hacia el visitante. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

La presa no es de Delicias es de Ciudad Rosales