SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ciudad de Chihuahua, información general



Chihuahua es la capital del estado de Chihuahua. Es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Es la décima cuarta zona metropolitana del país. Su principal actividad económica es la industria maquiladora.

El nombre
No existe acuerdo histórico o lingüístico sobre el significado correcto y origen etimológico de la palabra Chihuahua, son reconocidas cinco acepciones probables, cuatro de ellas tomadas del tarahumara y una del náhuatl y son: " seco y arenoso", "Junto a dos aguas", "Lugar de fábricas", "Lugar de la Piedra Agujerada" o "Costalera o saquería".

NOTAS HISTÓRICAS
Fue originalmente habitada por los indios conchos, una tribu de indígenas semi nómadas denominados como Chichimecas. La conquista y exploración por parte de los españoles fue lenta porque tropezó con su ferocidad. Sin embargo, las expectativas de riqueza mineral de la región llevaron a redoblar los esfuerzos de colonización.
El 20 de marzo de 1598 llegan a las márgenes del río Sacramento los primeros europeos que pisaron el sitio donde hoy está la ciudad. 

Fundación
El origen de la ciudad de Chihuahua fue por  el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima extremoso y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió.
En 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que aceleró el poblamiento de Santa Eulalia, con gran prosperidad.
El fundador de la ciudad fue Antonio Deza y Ulloa.
Debido a que Santa Eulalia está situada en medio de una serranía, se dificultó  la expansión de la ciudad. En 1709 se fundó una nueva población en el cercano valle donde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento, denominándosele: Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España.

Colonia
El crecimiento del Real de Minas, continuó durante la colonia y el 1 de octubre de 1718, se erige al Real de San Francisco de Cuéllar en Villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua,  en honor al rey Felipe V de España y fue utilizado por primera vez el nombre de Chihuahua. En ésta época, se decide construir una templo parroquial digno para la villa, El ayuntamiento resolvió aplicar un impuesto especial a la plata extraída de las minas de Santa Eulalia y con eso0s fondos se construyó el templo que hoy es la Catedral de Chihuahua.
 
En 1786 la Villa de Chihuahua era una Alcaldía Mayor y el 1 de abril de 1797 se levanta el primer censo en la ciudad de Chihuahua con un total de 720 habitantes.
En el siglo XVIII se construyó en la ciudad un acueducto con arcos de cantera que vertía agua en una fuente en la plaza principal.
Así mismo fue construido en la ciudad un Colegio dirigido por la Compañía de Jesús, que construyó un sólido edificio en el extremo este de la villa, posteriormente y tras la expulsión de los jesuitas, el edificio del colegio fue utilizado como cuartel, cárcel y casa de moneda.

Independencia
Una vez consumada la independencia, el 19 de julio de 1823 el Congreso de la Unión emitió un decreto por el cual dividía la antigua provincia de la Nueva Vizcaya en dos, la Provincia de Durango y la Provincia de Chihuahua, y señalaba por capital de ésta última a la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua, que a partir de ese momento quedaba erigida en ciudad, y recibía el nombre de Chihuahua.


Época Post Independiente
Durante la Guerra de Intervención norteamericana, Chihuahua fue ocupada por una columna del ejército estadounidense. Para la defensa de Chihuahua se entabló con los invasores la Batalla de Sacramento, el 28 de febrero de 1847, en la población del mismo nombre localizada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, con el resultado de la completa derrota de las fuerzas mexicanas que se dispersaron, el gobierno del estado se trasladó a Parral y el 1 de marzo el ejército estadounidense ocupó la ciudad. El 7 de marzo de 1848, ocurrió la segunda ocupación de los angloamericanos y el gobernador Trías evacuó Chihuahua y la ocuparon los invasores. Esta situación se prolongó hasta el 25 de julio, día en que las autoridades legítimas mexicanas, se reinstalaron en su residencia oficial el 14 de agosto del mismo año.

La Reforma
El 4 de enero de 1858, dentro de la Guerra de Reforma, fijaron un plazo de media hora al gobernador, Lic. Antonio Ochoa, para que firmara su adhesión. Este se retiró rumbo a Aldama, reunió a la guardia nacional bajo el mando del coronel José Esteban coronado y el 19 siguiente recuperó la capital.
El 5 de mayo de 1862, don Mariano Sáenz construyó a sus expensas el primer edificio destinado expresamente para teatro, se le denominó "Teatro de Zaragoza", estuvo ubicado en la calle  Libertad, cerca de la actual Plaza de Merino. El 15 de septiembre de 1877, se inauguró por el gobernador del estado, general Ángel Trías el "Teatro Betancourt", ubicado también en la calle  Libertad. El 27 de mayo de 1904 en que fue destruido por un incendio. Se inaugura el "Teatro Coronado", que estuvo en la calle de Ojinaga y desapareció también por un incendio.
El 12 de octubre de 1864, arribó a la ciudad el Presidente Benito Juárez, con motivo de la intervención francesa y el imperio. Venía acompañado de sus Secretarios de estado y despacharon en la residencia oficial del gobierno del estado. Permaneció hasta el 5 de agosto de 1865, fecha en que tomó el camino de paso del norte; volvió a la capital el 20 de noviembre y el 9 de diciembre regresó a la frontera. La última temporada permaneció en Chihuahua del 17 de junio al 10 de diciembre de 1866.
En la época de la Reforma fue de hecho, durante dos años, capital de la República y asiento de los Poderes Federales. El Palacio de Gobierno, hoy Museo Casa Juárez, se convirtieron de 1864 a 1866, en el Palacio Nacional y en la residencia del Presidente Benito Juárez y sus Ministros.
El día 25 de marzo de 1866, se escenificó una batalla en la plaza de armas, los imperialistas franceses estaban acuartelados en la Catedral y el general Terrazas se desplazaba por las calles Victoria e Independencia, se decidió que se cañoneara y desde las calles Coronado y Ocampo lo hicieron, la bala de 8 kg. de peso atinó en la campana quebrándola a la mitad, los franceses salieron a rendirse y se recuperó la ciudad. La campana se declaró por el ayuntamiento monumento histórico y todavía hoy se puede observar en el interior de Catedral.

Porfiriato
El 2 de marzo de 1876 se inauguró el telégrafo en la casa de gobierno (calle Juárez no. 321). Y la estación de diligencias llamada "La Despedida" (paseo Bolívar y 10ª.)El 23 de abril se inauguró el servicio entre Chihuahua y Rosales y en agosto de 1877 con la Ciudad de México.
El 2 de junio de 1876, se sublevó el coronel Ángel Trías a favor del Plan de Tuxtepec, se apoderó de la capital y cogió prisionero al gobernador constitucional, Lic. Antonio Ochoa. El sustituto nombrado por la legislatura, Manuel de Herrera, despachó sucesivamente en Cusihuiriachi, Guerrero y Camargo, levantó la guardia nacional y se unió a las tropas del gobierno. Derrotados los porfiristas en el rancho de Avalos el 19 de septiembre, las autoridades legítimas reanudaron el ejercicio de sus funciones en la capital.
El 6 de febrero de 1877, el general Juan B. Camaño, al frente de una brigada Tuxtepecana, ocupó la capital, depuso a las autoridades constitucionales, asumió los mandos políticos y militar del estado e inició la nueva era.
El 5 de mayo de 1881, se inauguró la primera línea telefónica por don Félix Francisco Maceyra, gerente del Banco Mexicano. Dicha línea fue entre las oficinas del banco, esquina de avenida Independencia y calle Victoria y la dirección de la casa de moneda, sita donde está el Palacio Federal, ahora Museo Casa Chihuahua. Tres años después existían ciento cincuenta aparatos de servicio urbano y el de larga distancia comenzó a funcionar el 1º de abril de 1930. El 24 de marzo de 1883, se estableció la primera comunicación telefónica de dos poblaciones, fueron Chihuahua y Aldama. En 1884, se fundó la compañía telefónica de Chihuahua.
En 1882, siendo gobernador el general Luis Terrazas, se principió la instalación de la cañería metálica, que poco a poco se fue extendiendo y ramificando. Las acequias auxiliares de cal y canto y las pilas y fuentes fueron desapareciendo del recinto de la ciudad.
El 16 de septiembre de 1882, se inaugura el primer tramo de la línea férrea, de Juárez a Chihuahua, construida por Ferrocarril Central Mexicano, que desde 1909 perteneció al sistema de los Ferrocarriles Nacionales de México. El 8 de marzo de 1884, se abrió la comunicación hasta la Ciudad de México y el día 23 comenzaron a correr trenes de pasajeros y de carga.
En 1883, se establecieron las primeras máquinas de escribir por las principales casas comerciales. Comenzaron a usarse en las oficinas públicas en 1891.
A fines de 1884, se inaugura la primera línea de tranvías urbanos entre la Plaza de la Constitución y la estación de los Ferrocarriles Nacionales. Se movían por bestias de tiro, posteriormente, en agosto de 1908, se trasladaban con la fuerza eléctrica. Desaparecieron a principios de 1922.
El 11 de septiembre de 1891, se terminó de construir el Palacio de Gobierno por el gobernador Carrillo. Sin embargo, la inauguración oficial fue el 1º de junio de 1892 por el mismo gobernador.
A finales del siglo XIX, llegaron a la ciudad los fonógrafos, que tenían numerosas líneas de extensión y había que aplicarlas al oído para percibir las reproducciones del sonido.
En 1902, llegó el primer automóvil a la ciudad de Chihuahua, traído por cuenta de don Mauricio Calderón, y el segundo lo introdujo el coronel Miguel Ahumada, gobernador del estado.
En los primeros años del siglo XX, en Chihuahua había más inversión extranjera en empresas no ferroviarias que en ninguna otra región del país, lo que permitió a los extranjeros infiltrarse en todos los niveles sociales y económicos locales. El crecimiento demográfico de la ciudad crea la necesidad de buscar nuevas fuentes para proveerla de agua y el 16 de septiembre de 1908, se inaugura la presa Chuvíscar, con una capacidad de cinco millones de metros cúbicos de agua, el costo fue de un millón de pesos.
A partir de este año empezó a desdibujarse el panorama de auge industrial, presentándose los primeros signos de la crisis económica y social que se agudizó en 1910, con motivo de los primeros estallidos revolucionarios. En 1911, la ciudad quedó en poder de los "alzados" bajo el mando de Pascual Orozco.

La Revolución Mexicana
Durante la etapa de la Revolución, Chihuahua fue escenario del movimiento maderista y, después, del desarrollo del Constitucionalismo y del Villismo, destacándose las figuras heroicas de Praxedis G. Guerrero, Abraham González, Toribio Ortega, Pascual Orozco, Francisco Villa y muchos otros.
Los días 30 y 31 de octubre de 1911, el presidente electo de la República. Francisco I. Madero, visita por segunda ocasión la ciudad, habiendo hecho el viaje expresamente para invitar a los jefes revolucionarios chihuahuenses Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco, José de la Luz Soto, Máximo Castillo y otros, para que le acompañaran en el acto de su protesta como titular del Poder Ejecutivo Federal.
La reforma constitucional del 28 de octubre de 1911 suprimió las jefaturas políticas en el estado y creó el municipio libre. Esta disposición comenzó a regir a partir del día 1º de enero de 1912, y, desde entonces, cada municipio es administrado por un ayuntamiento electo popularmente, sin ninguna dependencia de los demás, cuyos presidentes se entienden directamente con el gobernador del estado, no debiendo existir entre ellos ninguna autoridad intermedia.
El 8 de diciembre de 1913, llegó al lugar Francisco Villa, aceptando el nombramiento de Gobernador Provisional del estado, que le otorgó una Junta de Generales; en su nueva función, el 12 del mismo mes, decretó la creación del Banco del estado de Chihuahua, con garantía de las propiedades confiscadas a los enemigos de la causa revolucionaria y facultado para emitir billetes, éste cerraría definitivamente en 1915. La capital del estado constituyó el centro de operaciones de la División del Norte.
El 13 de abril de 1914, don Venustiano Carranza llegó a la ciudad de Chihuahua, procedente de Juárez, durante su cruzada en contra de la dictadura militar del general Victoriano Huerta. Fue recibido en forma entusiasta por el pueblo chihuahuense, al que saludó desde el balcón central del Palacio de Gobierno, anunciando las reformas sociales que demandaba la revolución y fue alojado en la Quinta Gameros. Al día siguiente recibió el informe del gobernador del estado, general Manuel Chao, sobre el estado de la administración pública y el 3 de marzo siguiente se trasladó a la ciudad de Torreón.
En 1914, el general Francisco Villa mandó montar una estación radiotelegráfica en la ciudad de Chihuahua, que fue la primera que funcionó. Las instalaciones se hicieron en el Palacio Municipal y las antenas se colocaron en las torres de la catedral.
A finales de enero de 1915, el general Francisco Villa, jefe supremo de las operaciones militares, quedó incomunicado con el gobierno de la convención, que había tenido que retirarse de la Ciudad de México en dirección a Cuernavaca. Con este motivo,  expidió un decreto por el que se autorizaba a sí mismo para asumir la dirección de los negocios públicos en el territorio dominado por sus fuerzas y creó tres departamentos de estado para la atención de ellos, a saber él de Relaciones Exteriores, Gobernación y Comunicaciones, y Hacienda y Fomento. A través de estos departamentos ejecutó todos los actos propios de un jefe de estado hasta fines del año de 1915. A finales de 1915, concluyó el régimen villista en la capital.

Época Post-revolucionaria
A partir de 1920, comenzó la reconstrucción de la economía; resurgiendo algunas fábricas importantes de la época del porfiriato que habían cerrado con motivo de la revolución. Tal fue el caso de la industria cervecera, las fundiciones, las harineras y las textiles, en donde se trabajaba con maquinaria movida por vapor, energía eléctrica o gasolina, que continuaron con un avanzado nivel tecnológico.
En diciembre de 1923, se instala la primer estación radiotelefónica difusora que funcionó en la ciudad: "XICE" Al mismo tiempo comenzaron a instalarse en los hogares los aparatos radiorreceptores, que popularmente se denominaron "radiolas" El 1º de noviembre de 1929, se adapta al cinematógrafo el primer vitáfono o cine hablado en el "cine Alcázar", fue con la película "El Cantante de Jazz". A principios de 1931, comenzaron a circular por las calles de la ciudad, las primeras líneas de camiones urbanos y semiurbanos. A estas fechas la ciudad contaba con 45,595 habitantes.
El día 21 de junio de 1941, se incendia el Palacio de Gobierno, y el Palacio Municipal quedó convertido en residencia oficial de los supremos poderes Legislativo y Ejecutivo, hasta el 15 de septiembre de 1944 en que regresaron a su edificio restaurado.

Geografía
La Ciudad presenta una forma muy irregular precisamente por encontrarse en un valle, su crecimiento se ha concentrado en la parte norte, y este de la ciudad lo que le da una característica forma de letra "L".

Orografía
La ciudad de Chihuahua se encuentra enclavada en un valle rodeada de las pequeñas serranías que recorren el municipio en dirección norte-sur.

Hidrografía
El territorio es atravesado por el Río Chuvíscar en sentido suroeste-noreste nace al oeste de la ciudad. Es almacenado en las presas Chihuahua y Chuvíscar, la primera a tan sólo 7 km de la ciudad y la segunda ya dentro de la mancha urbana. El río Sacramento también cruza la ciudad por el este, en sentido norte-sur, confluye con el río Chuvíscar en la mancha urbana de la ciudad. Varios arroyos que bajan de las serranías y alimentan el cauce de estos ríos principales, los más importantes arroyos son: La Cantera, Chamizal, la Galera, Saucito, Mimbre, Los Nogales, San Jorge, San Rafael, Plaza de Toros, La Manteca, El Rejón, Robinson y El Picacho. Anteriormente estos ríos y arroyos llevaban agua todo el año, actualmente solo es durante la época de lluvias.

Presas
En el municipio hay 4 presas de importancia, 3 dentro de los límites de la ciudad, estas son Chihuahua, Chuvíscar, El Rejón, y San Marcos; que se encuentra fuera del área metropolitana. 

Clima
La ciudad tiene un clima seco semicálido con invierno fresco. En el año las temperaturas pueden estar normalmente desde -7°C en invierno hasta 38°C en el verano. El clima es extremoso.

Aeropuerto
Cuenta con uno, llamado Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos.

Ferrocarril
La ciudad es también el punto inicial del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, el cual fue galardonado como una de las 13 maravillas de México hechas por el hombre. También llamado "El Chepe" (por sus siglas Ch-P) enlaza la ciudad de Chihuahua, con la ciudad de Los Mochis, en el estado de  Sinaloa, pasando en su trayecto por la Sierra Tarahumara, cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental.
Este recorrido es reconocido como uno de los más bellos del mundo, y gracias a esto, atrae turistas de los cinco continentes.
Al visitante de Chihuahua le sorprende la  actividad de la ciudad, en la que se percibe la influencia de varias culturas; esto se refleja en su gastronomía, que va desde la internacional, hasta llegar a saborear cocina norteña, con los imprescindibles cortes finos de carne de res.

Museos    
* *Búsquense en el índice por separado con los siguientes nombres:
Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo "Casa Redonda".
Casa Siglo XIX (Museo "Sebastián").
Poli fórum Cultural Universitario.
Museo de Arte Sacro. Ubicado en el sótano de la Catedral de Chihuahua.
Museos de Ciencia y Tecnología
Museo Centro "Semilla". 

Museos de Historia
Museo de la Revolución Mexicana (Casa de Villa).
Museo de la Lealtad Republicana (Casa de Juárez).
Museo Hidalgo y Galería de Armas. Ubicado en el Palacio de Gobierno. 

Museos Generalizados
Museo Centro de Patrimonio Cultural "Casa Chihuahua".
Museo Universitario “Quinta Gameros”.
Museo de la Presidencia Municipal (Centro de Desarrollo Cultural). 

Museos Comunitarios
Museo Tarike. Este recinto tiene como objetivo difundir la Historia de la Ciudad de Chihuahua. 

Festividades
En mayo se lleva a cabo La Feria de Santa Rita/EXPOGAN (Santa Rita es la Patrona del  estado), y es un parque de diversiones con juegos mecánicos, exposición comercial de todo tipo de productos de Chihuahua, México, y países invitados, así como exposición y comercialización ganadera. Esto se lleva a cabo en la que fuera planta fundidora de metales de Avalos, al sur de la ciudad.
También se realiza anualmente el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, con espectáculos artísticos internacionales, nacionales y locales.

Lugares de interés: (Búsquense por separado en el índice)
Chepe, Chihuahua: Ferrocarril
Quinta Carolina:
Grutas Chihuahua
Parque Nacional Cumbres de Majalca
Los Llorones
Presa Chihuahua
El Ángel de la Libertad, con el palacio de gobierno de fondo.
Centro histórico: Alberga algunas edificaciones de las más bellas de México, como la Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, Casa Chihuahua, Plaza mayor o Plaza del Ángel, museos, parques, iglesias, tiendas, cafeterías, restaurantes, bares. El centro es totalmente peatonal.
Frente a  la Catedral, está el centro de la ciudad.
Catedral
 Paseo Bolívar y Quinta Gameros
Templo de Santa Rita, el más antiguo de la ciudad.
Mausoleo de Villa, en el Parque de la Revolución.
Avenida Zarco
Zona Dorada
Parque acueducto
La Deportiva
Fashion Mall Chihuahua
Parque Central El Palomar
Puerta de Chihuahua
El Árbol de la Vida
Los siete templos de la ciudad

Circuito de vialidades
La ciudad de Chihuahua tiene una buena organización en cuanto al nombramiento de calles así, en la parte sur, tomando como referencia la avenida Independencia, hacia el lado este podemos encontrar calles numeradas en nones 3a, 5a, 7a, 9a etc., llegando hasta la calle 101a aproximadamente, Por el lado oeste las calles se numeran por pares, 2a, 4a, 6a, 8a, etc., llegando hasta la calle 124a aproximadamente.
Entre las principales Vialidades de la ciudad están:
Circuito Tricentenario: anillo periférico, engloba las avenidas Teófilo Borunda, el Periférico de la Juventud, la Vialidad los Nogales, y la Vialidad Sacramento. El circuito se concluyó en septiembre de 2009 y es una vía rápida sin altos ni semáforos con una longitud de 37.44 km.
Periférico de la Juventud: recorre el oeste de la ciudad en sentido norte sur, con espectacular vista, Es  vía rápida con 10 carriles. Su longitud es de 15 km.
Avenida Tecnológico-Cristóbal Colón: recorre prácticamente toda la ciudad de sur a norte. Su longitud es de 16 kilómetros.
Avenida Ignacio Vallarta-Universidad-Venustiano Carranza-Calle 11a: Recorre la ciudad de norte a sur. Su longitud es de 8.5 km
Bulevar Antonio Ortiz Mena: recorre en diagonal el oeste de la ciudad en sentido norte-sur, su longitud es de 5.5 km.
Periférico Francisco R. Almada: recorre el sur de la ciudad en sentido oeste-este a manera de libramiento para quienes vienen desde Ciudad Cuauhtémoc o del oeste del estado. Su longitud es de 13.4 km
Periférico Vicente Lombardo Toledano: junto con el Bulevar Fuentes Mares, es la entrada de la ciudad desde el sur, nace desde el distribuidor vial que hay en la puerta de Chihuahua, y la recorre hacia el norte hasta la avenida Juárez, tiene a sus lados rancherías, y colonias populares. Su longitud es de 13 km.
Vialidad Sacramento-Los Nogales-Circuito Universitario: recorre la ciudad de norte a sur y junto con el sistema del Periférico de la Juventud-Periférico Fco. R. Almada y Periférico Lombardo Toledano completa un giro que hace el Anillo periférico de la ciudad. Tiene una longitud de 19.5 km.
Avenida de la Cantera: Es una importante vía rápida que atraviesa la ciudad por el poniente, conectando el centro de la ciudad con la zona del periférico de la Juventud. Su longitud es de 7 km.
Bulevar José Fuentes Mares: Bulevar del sur de la ciudad, la atraviesa en sentido este-oeste Su longitud es de 10.5 km.
Vialidad Ch-P-Juan Pablo II: vialidad que atraviesa la ciudad completamente en sentido oeste-este. desde el Aeropuerto hasta la salida a Cuauhtémoc, en su recorrido se pueden encontrar diferentes La longitud de esta arteria de la ciudad es de 20.7 km.

Deportes
La ciudad cuenta con equipos profesionales y amateur en todas las disciplinas, así como la infraestructura necesaria.

Cultura
Cuenta con las suficientes escuelas y foros para el desarrollo de todas las Bellas Artes.

Zonas Arqueológicas
Ojos del Chuvíscar, a 15 minutos de la ciudad. 

Educación
Cuenta con una vasta oferta de múltiples instituciones de educación superior y de carreras, además de educación básica, media, media superior y técnica. 


No hay comentarios: