SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

sábado, 1 de febrero de 2014

Cusihuiriachi



Cusihuiriachi (nombre en tarahumara que significa: estandarte vertical o palo erecto. Es una población del estado de Chihuahua, en la antigüedad fue uno de los más importantes centros de población de la región donde se encuentra asentada, porque fue rico centro minero, sin embargo en la actualidad tiene muy poca población.

Historia
Los orígenes de Cusihuiriachi se remontan al año de 1687, cuando Antonio Rodríguez denunció el descubrimiento de vetas de plata que denominó San Bernabé, la riqueza de las minas atrajo a una enorme cantidad de habitantes, que hizo que en menos de un año fuera una importante población, por lo cual el 13 de enero de 1688 el gobierno español constituyó a Cusihuiriachi en una alcaldía mayor con el nombre de Santa Rosa de Cusihuiriachi, Fue el centro político de la región, que incluía una extensa zona de la Sierra Madre Occidental, que ahora es denominada como Alta Tarahumara.

El desarrollo de la población continuó durante la época de México independiente, siendo uno de las principales poblaciones del estado de Chihuahua, el 5 de enero de 1826 la primera Constitución de Chihuahua constituyó a Cusihuiriachi en cabecera de uno de los once partidos en que se dividió al estado, lo cual denotaba su gran importancia y riqueza, daba por la explotación de plata, que continuo a lo largo de todo el Siglo XIX, sin embargo, a inicios del Siglo XX y sobre todo con los acontecimientos derivados de la Revolución mexicana significaron el cese de la explotación minera en Cusihuiriachi y con ella la ruina económica de la población.

Actualmente Cusihuiriachi cuenta con 78 habitantes. Cuenta aún con muchos edificios, algunos ya en ruinas, que hablan de su pasado de bonanza económica. 


No hay comentarios: