SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

jueves, 30 de enero de 2014

Cuauhtémoc



Es un municipio del estado de Chihuahua, el tercero más poblado, está ubicada en la zona central del mismo, a 105 kilómetros al suroeste de Chihuahua, la capital del estado. Es la puerta de entrada a la región de la Sierra Tarahumara.

Su desarrollo tuvo lugar al aumentar de población y ese mismo año fue constituida en una Sección Municipal de Cusihuiriachi, llamada San Antonio de los Arenales. Ante el crecimiento, el Congreso de Chihuahua resolvió constituir a San Antonio de los Arenales en Independiente, dándole el rango de Municipio, llevando el nombre de Cuauhtémoc, honrando al último emperador azteca.

Antecedentes
En 1833 era uno de los ranchos de la jurisdicción de Cusihuiriachi con el nombre de San Antonio, que con el paso del ferrocarril por los dominios del latifundio Zuloaga y el establecimiento de una estación de tren, cobró importancia, convirtiéndose inmediatamente en lugar de embarque de los productos agrícolas y ganaderos de la región, así como los ricos minerales procedentes de Cusihuiriachi y otros centros mineros de la sierra. 

Cuenta con 134 587 habitantes.

Los pobladores de la etnia rarámuri que viven allí son bilingües. Una importante comunidad de menonitas (alrededor de 45 000), suelen ser trilingües; por lo general hablan alemán bajo menonita, español, y una de las siguientes lenguas: alemán alto (alemán estándar o moderno), inglés o ruso.

Producción
Cuauhtémoc, sin lugar a dudas es la región productora manzanera más importante de Latinoamérica, debido al excelente cultivo del manzano, el uso de tecnología, al número de productores, la cantidad de hectáreas plantadas y los premios nacionales e internacionales de calidad. Todo esto aunado al excelente encuentro que se celebra en la Asociación de Manzaneros contando con los mejores expositores, investigadores y científicos del mundo para analizar los avances y nuevas tecnologías del manzano. 



Festival de las 3 Culturas
Festival multidisciplinario de expresión y difusión de las bellas artes, conocido como el festival de las tres culturas, Rarámuri, Mestiza y Menonita. Se presentan propuestas, de música, danza, conciertos bailes tradicionales y autóctonos de su cultura. Presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales. En mayo, toda la ciudad se viste de fiesta, celebrando la unidad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto.

Expo-Menonita
Evento 100% Menonita en donde se exhiben productos y servicios de fabricantes, empresarios, agricultores y ganaderos interesados en comercializar sus productos ante los habitantes de la región e importantes compradores nacionales y extranjeros. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como también muestra gastronómica de la cultura Menonita.


Economía
La ciudad de Cuauhtémoc se encuentra en la llamada "Ruta de la Manzana" que cubre los municipios de Municipio de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí y Guerrero esta ruta produce manzana de calidad reconocida a nivel nacional. Cd. Cuauhtémoc no es la excepción en esta zona, pues una buena parte del área de la entrada y salida de la ciudad hacia la capital estatal, la ciudad de Chihuahua, están cubiertos con huertas de manzana, una de las compañías productoras de manzana más famosas es La Norteñita S.A., que tiene su sede en la ciudad. La producción de manzana es el principal pilar económico de Cd. Cuauhtémoc aunque también en la ciudad uno encuentra una creciente actividad comercial debido a que es un punto de reunión de los pueblos y ranchos aledaños en donde se han establecido compañías mineras que han traído al municipio ingresos.

Comunicaciones: 
La principal vía de comunicación de Cuauhtémoc es la Carretera Federal 16, que lo enlaza por el este con la ciudad de Chihuahua y hacia el oeste con poblaciones serranas como La Junta y Basaseachi, y posteriormente continúa hacia Hermosillo y Bahía de Kino, Sonora. Desde ciudad guerrero hasta Chihuahua la carretera 16 es una autopista de cuatro carriles, siendo de cuota el tramo de Chihuahua a Cuauhtémoc.
La Carretera estatal 16 de Chihuahua tiene su origen en Cuauhtémoc y lo comunica con el noroeste del estado, siendo su primera tramo de Cuauhtémoc a Colonia Álvaro Obregón autopista de cuatro carriles libre, de ese punto comunica con Nuevo Casas Grandes. Otra carretera estatal la comunica con Ciudad Anáhuac y San Andrés, que se une con la Carretera Federal 16 en Santa Isabel, esta carretera funciona como ramal libre de cuota de la Carretera federal.
Otras dos carreteras estatales la comunican hacia el sur, la primera con Cusihuiriachi y la segunda con Carichí, desde donde continúa hacia Sisoguichi en el Municipio de Bocoyna.

Ferrocarril
Cuauhtémoc es una de las principales estaciones del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que proveniente desde Ojinaga, culmina en Topolobampo, Sinaloa. Este ferrocarril es de gran atractivo turístico.

Clima
Es templado semiseco, veranos de temperatura templada, e inviernos moderadamente fríos y su régimen de lluvias es algo deficitario.
La temperatura media anual es de 10 a 14 °C3 y la precipitación media anual es de 500 a 600 mm.4 Las nevadas son raras y en promedio solo ocurren una cada año, aunque pueden haber años sin nevadas y años con numerosas nevadas.

No hay comentarios: