SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

martes, 28 de enero de 2014

La Cruz



Esta situado en el Centro Sur del estado. Colinda al norte con el municipio de Saucillo, al sur con Camargo al oeste con San Francisco del Conchos.

Demografía
Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de La Cruz es 3,453 habitantes.

Localidades principales: La Cruz , Estación La Cruz  y Corraleño de Juárez .

Notas Históricas
El nombre es en honor al símbolo de la iglesia católica. El pueblo de La Cruz está situado al margen del río Conchos.

1797 La comandancia general de Provincias Internas comisionó al capitán José Joaquín de Ugarte para que midiera los ejidos y midió dos leguas de viento, lo cual constituían los ejidos de La Cruz.

1811 El 16 de abril, don Miguel Hidalgo descansó en un mezquite que se encuentra en la propiedad de la señora Celia Ortega viuda de Soto.

1864 El 9 de octubre, pernoctó don Benito Juárez en la casa del presidente seccional don José María González en el cruce de las calles Nigromante y Lerdo de Tejada.

1866 El 12 de diciembre, el primer magistrado de la república, don Benito Juárez hace su jornada en La Cruz, de regreso al interior de la república, recibiéndosele con muestras de adhesión y respeto, montados a caballo, repicando las campanas, tirando cohetones y saliendo a recibirlo con una danza de matachines.

1868 El 21 de abril, se erige el municipio La Cruz con cabecera en el pueblo de La Cruz, perteneciente al cantón de Camargo.

1869 El 28 de enero de cambia de nombre a Las Cruces, cabecera del municipio del mismo nombre, perteneciente al cantón de Camargo, distrito Hidalgo.

1880 El 31 de julio, cambia de nombre el pueblo a La Cruz, cabecera del municipio del mismo nombre, pertenece al cantón de Camargo, distrito Hidalgo.

1887 El 18 de octubre, el pueblo La Cruz, cabecera del municipio La Cruz, pertenece al distrito de Camargo.

1931 El 18 de julio desaparece el municipio, integrándolo al de Ojinaga, se restituye el 26 de diciembre.

En sus inmediaciones nació el General Manuel Ojinaga.

No hay comentarios: