SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

domingo, 26 de enero de 2014

Coyame del Sotol




Geografía
Se encuentra en la zona este del estado, en la región del desierto. El clima es desértico árido extremo; se registran temperaturas extremas de 43 °C y -13 °C. El territorio del municipio está atravesado de oeste a este por el Río Conchos, el principal del estado de Chihuahua que en su territorio está embalsado en la Presa Luis L. León, lo que permite que se desarrolle una agricultura de riego en algunas zonas del municipio.
Debido al clima desértico, abunda de forma natural el agave, el cual se destila y produce una bebida alcohólica de alta graduación que recibe el nombre de Sotol, esta bebida ha sido registrada como una denominación de origen por ser típico del estado de Chihuahua, y en honor al cual el municipio ha sido renombrado como Coyame del Sotol a partir del año 2000.

Historia
En el territorio del municipio de Coyame ocurrieron dos hechos de trascendencia histórica para el estado de Chihuahua y para México, el primero de los cuales ocurrió en 1880, cuando el Coronel Joaquín Terrazas al mando de un cuerpo expedicionario, derrotó en el punto conocido como "Tres Castillos" a las fuerzas apaches que comandaba el indio Victorio, terminando así con los frecuentes ataques de este grupo indígena a las poblaciones del estado. El segundo fue la primera levantamiento a favor del Plan de San Luis y en contra del gobierno de Porfirio Díaz, que ocurrió el 14 de noviembre de 1910 (es decir, seis días antes de la fecha de insurrección prevista por el plan, que era el día 20 de noviembre) en la población de Cuchillo Parado de Toribio Ortega Ramírez, dando así comienzo a la Revolución mexicana.

Demografía
Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Coyame del Sotol es 1 681 habitantes.

Localidades
Tiene  46 localidades. Las principales son: Santiago de Coyame, San Pedro, La Paz de México, Cuchillo Parado.

No hay comentarios: