SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

jueves, 6 de febrero de 2014

Galeana



Es un municipio del estado mexicano de Chihuahua. Su cabecera es el poblado de Galeana.

Geografía
Se localiza en la zona noroeste del estado de Chihuahua, en una región fundamentalmente desértica, tiene una extensión total de 1,529 kilómetros cuadrados y una altitud promedio de 1,430 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con Nuevo Casas Grandes, al este y sureste con  Buenaventura, al sur con Ignacio Zaragoza y al oeste con Casas Grandes.

Orografía e hidrografía
Se encuentra en el extremo oeste de la Altiplanicie Mexicana que forma la mayor parte del estado de Chihuahua y como toda la altiplanicie es mayormente plana pero atravesada por diversas serranías que lo recorren en sentido norte sur, estas sierras son escarpadas pero no muy elevadas y reciben los nombre locales de San Joaquín, Angostura, La Escondida y El Tecolote, siendo las principales elevaciones los cerros del Gato y Malpaís.
La principal corriente del municipio es el río Santa María que lo recorre en sentido sur a norte, procediendo del municipio de Buenaventura y regresando a él por el extremo noreste del municipio, es uno de los ríos de vertiente interior, que desaguan en cuencas cerradas que caracterizan al norte de México, formando lagunas que permanecen secas la mayor parte del año debido al clima extremoso; por lo que todo el territorio pertenece a la Región hidrológica Cuencas Cerradas del Norte y a dos cuencas, el extremo este a la Cuenca del río Santa María y el resto del territorio a la Cuenca del río Casas Grandes.

Clima y ecosistemas
Se registran tres tipos de climas en el sentido en que el territorio avanza desde el desierto en el noreste, hasta las primeras estribaciones de la Sierra Madre Occidental hacia el suroeste, cerca de la mitad del territorio hacia el este tiene un clima Muy seco templado, en sentido suroeste sigue una franja con clima Seco templado y finalmente el extremo suroeste se encuentra el clima Semiseco templado. La temperatura media anual de la mitad este del municipio es 16 a 18 °C, y en el suroeste es de 14 a 16 °C, finalmente un muy pequeño sector del sur del municipio registra un promedio de 10 a 14 °C;5 la precipitación promedio anual es de la más bajas del estado de Chihuahua, debido a lo árido de la zona.
La flora del municipio es variada según la altitud de la zona en que se localice, la mayor parte de la zona central y este del territorio se encuentra cubierta por pastizal, donde se encuentra yuca, agave, palma, mezquite, biznaga y gobernadora, parte de esta zona, hacia el suroeste se ha dedicado a la agricultura gracias a la construcción de la Presa Adolfo López Mateos en el río Santa María, así como gran parte de los pastizales sostienen actividades ganaderas, en el extremo suroeste, la más elevada, se encuentra bosque, como especies como pino y encino. Entre las principales especies animales encontramos oso, paloma, conejo, liebre, gato montés y coyote.

Demografía
Según el Conteo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Galeana es de 5,892 habitantes.

Localidades
El municipio tiene un total de 23 localidades. Las principales son: Lagunitas. Colonia Le Barón, Galeana.

Datos Históricos
Fue creado el día 21 de septiembre de 1829 por del Decreto No. 24 del Congreso de Chihuahua, posteriormente fue suprimido como tal el 20 de noviembre de 1893 e incorporado al municipio de Buenaventura, sin embargo, el 23 de noviembre de 1895 fue reinstalado como municipio, pero fue nuevamente suprimido e incorporado a Buenaventura el 18 de julio de 1931 y vuelto a reinstalar el 19 de marzo de 1932, permaneciendo desde entonces con el carácter de municipio.

No hay comentarios: